La asamblea de trabajadores de Ingeteam en Sesma, celebrada este miércoles por la mañana, ha decidido por mayoría continuar con los paros para lograr la firma de un convenio, que recoja sus reivindicaciones.
Empleados y empleadas han apoyado seguir con los paros, que ya se llevaron a cabo la semana pasada y se mantienen durante estos días. El comité, compuesto por seis delegados de ELA, seis de UGT y cinco de LAB, ha propuesto ampliar las movilizaciones, y así lo han respaldado por mayoría las personas que han asistido a la asamblea, han contado fuentes sindicales.
El calendario
El nuevo calendario contempla paros de seis horas por turno el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de mayo; y el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 del mismo mes.
Estos operarios han rechazado la última propuesta de la empresa, y han insistido en tres reivindicaciones, como un planteamiento de mínimos: subidas salariales del IPC más un 1% para este año y para 2026; complementar hasta el 100% del sueldo en los procesos de Incapacidad Temporal, “como así perciben técnicos y oficinas”, detalla el comité; y realizar 50 cambios de turno máximo, y a partir de ahí que se ofrezcan personas voluntarias.
Por la tarde
Fuentes sindicales han recordado que a la tarde -a partir de las 16.30 horas- va a desarrollarse otra asamblea, en la que también se expondrán los paros para su votación.
La parte social suma más de siete meses con medidas de protesta para renovar el convenio en la planta de Ingeteam en Sesma.
La empresa emplea a unas 500 personas asalariadas en estas instalaciones, dedicadas a producir convertidores eólicos, inversores fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico y convertidores para baterías y para hidrógeno verde por medio de electrolizadores, informa en su web.