Hacienda Foral de Navarra realizó 147.691 actuaciones el año pasado para luchar contra el fraude fiscal, que supusieron la recuperación de 131,6 millones. El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha ofrecido este dato en la Comisión de Lucha Contra el Fraude celebrada este lunes por la mañana.

Arasti ha enseñado los resultados del plan de Control Tributario 2024, además de exponer las acciones futuras para combatir el fraude y acabar con la elusión fiscal en Navarra.

Por áreas

Desglosado por áreas, hubo 4.764 inspecciones, de las que afloraron 30,6 millones de euros. De esta cantidad, 17,5 millones en actas; 6,9 millones en sanciones; 2,4 millones en delitos; 1,1 millones en regularizaciones inducidas y 2,7 millones en eliminaciones de créditos fiscales.

Además, la inspección llevó a cabo otras 20 actuaciones tributarias con las que regularizó 31 millones procedentes de cambios de domicilio, actuaciones relacionadas con actas únicas de empresas que tributan en cifra relativa, etc.

Por su parte, desde las unidades de gestión tributaria se regularizaron 50,9 millones en 30.849 actuaciones (25,9 millones en liquidaciones tributarias; 2,6 millones en sanciones; 1,5 millones en recargos extemporáneos; 3,2 millones en requerimientos; y 17,6 millones en ingresos inducidos).

Por último, las unidades de recaudación de Hacienda Foral impulsaron 112.058 actuaciones, con un resultado de unos 19 millones de euros, de los que once millones se correspondieron a recargos de apremio y ocho millones a intereses por aplazamientos.

Embargos, subastas...

Además, se llevaron a cabo 186.492 actuaciones de embargo por importe de 26,6 millones, 73 subastas de inmuebles con resultado de 3,9 millones, 64 derivaciones de responsabilidad por 5,6 millones y se adoptaron cinco medidas cautelares por 0,8 millones.

Novedades para 2025, 2026 y 2027

Arasti ha avanzado que este miércoles 3 de septiembre presentará el Plan de Lucha Contra el fraude para el periodo 2025-2027. Así, ha anunciado a los integrantes de la Comisión de Lucha Contra el Fraude que “desde hace meses se está trabajando en un nuevo plan, que contemple novedades y que prevea un refuerzo en todas las áreas implicadas en la lucha contra la evasión fiscal. Esta herramienta es clave para reforzar uno de los objetivos estratégicos del Gobierno: garantizar que todas las personas y empresas contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos en condiciones de justicia y equidad”.

Las circunstancias de 2023

En su intervención, el consejero ha explicado los pormenores del plan correspondiente a 2024. “Uno de los objetivos que persigue Hacienda es la labor disuasoria”, ha subrayado.

En ese sentido, ha recordado que en el pasado ejercicio 2024 no se produjeron las circunstancias extraordinarias que sí concurrieron en 2023, como fueron un delito contra la Hacienda Pública cuantificado en 53 millones de euros y una regulación extraordinaria en el IVA de unos 100 millones.

En cualquier caso, el consejero ha avanzado que “a pesar de los resultados obtenidos, el compromiso de Hacienda en el marco de la lucha contra el fraude sigue muy vigente y se van a seguir dando pasos firmes”.