KYBSE, empresa situada en Ororbia dedicada a la fabricación de amortiguadores para automoción, ha sido condenada recientemente a la readmisión como indefinido de un trabajador eventual por despido nulo tras una denuncia del sindicato CGT-LKN.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ha establecido en la sentencia 279/25 del 30 de julio que el despido fue nulo por lo que desde esta misma semana el trabajador se reincorporará como indefinido. El reconocimiento de la nulidad se debe a un despido colectivo encubierto en diciembre de 2024, así como al hecho de que los contratos previos se encontraban en fraude de ley.

Una buena noticia para la plantilla

Aunque la sentencia afecta directamente por el momento sólo a este trabajador, sienta un precedente claramente positivo para el resto de compañeros que siguen a la espera de juicio. "Esto hay que entenderlo dentro de la situación de incertidumbre e indefensión que viene viviendo el personal eventual en KYBSE durante los dos últimos años", manifiesta el sindicato.

"Desde CGT-LKN denunciamos el uso de tácticas empresariales que profundizan en la precariedad de los trabajadores eventuales, así como la complicidad sindical con las mismas. Si bien en esta ocasión nos hemos visto obligados a recurrir a la vía judicial, entendemos que es precisamente en el terreno sindical donde deben resolverse estas cuestiones. Así,seguiremos trabajando para poner fin a dicha precariedad en la industria navarra, fomentando la solidaridad, unidad, organización y lucha del conjunto de la clase trabajadora, sin dejar a nadie atrás", expresan en una nota de prensa.