Saint Gobain cesará la producción en el centro de Berrioplano, con el despido de 45 trabajadores
El comité rechaza la medida y denuncia que se trata de "una deslocalicación" | La dirección anunció su decisión la semana pasada | Mantendrá al equipo comercial y administrativo
Otra noticia negativa para la industria navarra. La compañía gala Saint Gobain, con centro en Berrioplano, anunció este pasado jueves al comité su intención de cesar la producción en la planta y trasladarla a otras fábricas del grupo en Europa.
Relacionadas
El comité, compuesto por dos delegados de UGT, uno de CCOO, uno de ELA y uno de LAB, ha rechazado de manera rotunda esta medida y ha calificado de "deslocalización" los planes de la dirección. La plantilla está compuesta aproximadamente por unas 91 personas, de las que se verían afectadas por el ERE unas 45 -la mitad-.
"La empresa, que alega pérdida de competitividad, pretende llevarse la producción de Berrioplano a otras fábricas europeas, en un claro caso de deslocalización", ha señalado la parte social, que ha añadido que se abre ahora un período de negociación.
Un mes de reuniones
Durante las próximas cuatro semanas, la empresa y los sindicatos van a mantener reuniones, antes de que empiece el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE) hacia el 15 de octubre.
El comité ya está acordando un calendario de movilizaciones para presionar a la dirección, y defender el mantenimiento de la actividad, que perjudica a profesionales con una media de edad de más de 50 años, y que suman en la compañía entre 25 y 30 años de antigüedad, han contado fuentes sindicales.
Crece el número de autónomos en construcción, entretenimiento y cuidados en Navarra
El área comercial
Sin embargo, el ERE solo incluirá el área de producción, no así la comercial y administrativa que conservará activa. Los comerciales no solo trabajan desde Navarra sino también que la empresa tiene profesionales distribuidos por el resto de España, como Madrid, Barcelona, etc.
Mediación del Gobierno foral
El comité va a solicitar "la mediación del Gobierno de Navarra para que trate de frenar esta deslocalización que supondrá un nuevo revés para el tejido industrial de la Comunidad Foral".
Saint-Gobain diseña y produce en su centro de Berrioplano productos abrasivos para el acabado de superficies y los distribuye en los mercados inmobiliario e industrial. La compañía cuenta con 63 instalaciones de producción, más de 10.500 empleados, y presencia en 27 países.
Temas
Más en Economía
-
Juanma Lorente, abogado laboralista: "Tu empresa te puede despedir por oler mal"
-
La Seguridad Social perdió 22.079 afiliados extranjeros en agosto en el Estado, hasta los 3,07 millones
-
Crece el número de autónomos en construcción, entretenimiento y cuidados en Navarra
-
Sánchez exigirá a las plataformas eliminar 53.000 pisos turísticos ilegales para que pasen a alquileres constantes