El grupo australiano Fortescue ha comprado la compañía navarra Nabrawind Technologies, dedicada al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente torres y palas. La compañía adquirente está especializada en tecnología, energía y minería, que trabaja la descarbonización de la industria.
Tanto Fortescue como Nabrawind se complementan para el desarrollo de sus obejtivos. La empresa navarra, fundada hace diez años, publicó la semana pasada en su cuenta de Linkedin esta información que presentó como un hito histórico. "Formamos parte de Fortescue y nos unimos a su potente red multilateral de cooperación comercial para acelerar la descarbonización y combatir la mayor amenaza de la humanidad: el calentamiento global", indicaba en su cuenta de esta red social en una nota redactada en inglés.
Nabrawind, fundada en 2015, cuenta con más de 40 empleados y empleadas, y exporta su actividad a países como Marruecos, Namibia, China, EEUU, México, Brasil, Francia o Dinamarca, etc.
Competir a nivel global con los mejores
Tras esta operación, la firma navarra ha indicado que "va a participar en el programa global de descarbonización, junto con algunos de los innovadores en energías renovables más avanzados del mundo, como BYD, LONGi Solar, Envision Energy, XCMG Group y Liebherr Group".
Así en el mensaje difundido en Linkedin, Nabrawind destaca que va a "contribuir a aunar innovación y capacidad de fabricación de primer nivel en todos los continentes, demostrando que la industria pesada puede seguir un nuevo camino donde los resultados económicos aumentan a medida que disminuyen las emisiones. Juntos avanzamos hacia un futuro de cero emisiones, integrando las mejores tecnologías del mundo para acelerar la transición energética".
Cuándo comenzó
En 2023, Fortescue comenzó a colaborar con Nabrawind, y el año pasado anunció una nueva inversión de capital en el accionariado navarro, motivo por el que Sodena desinvirtió parcialmente su participación en la empresa, liderada por Eneko Sanz.
En aquel momento, el CEO de Fortescue Energy, Mark Hutchinson, manifestaba: "A Fortescue le complace continuar con la inversión en una empresa que lidera la tecnología de turbinas eólicas. Nabrawind es un socio crítico en nuestra lucha por aumentar la adopción de energía renovable y descarbonizar el uso de energía en nuestras operaciones de minería de hierro en Australia Occidental", recogía Sodena en una nota publicada en su web en junio del año pasado.
Ahora, el grupo australiano adquiere esta empresa navarra, que a lo largo de su trayectoria ha recibido distintos galardones como Bantec Innovative SME Award (2016), Eolo Innovation Award (2018), Quality Innovation Award (2019), Best Entrepeneur Aster Award (2019), VII Energy Eficiency Awards (2019), IV SME Award Internationalization Category (2020), Premio a la mejor invención española (2023) y Premio a la Innovación por Cámara Navarra.