BSH comunica que deja ya de fabricar en Esquíroz y que comienza el vaciado
Entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre va a salir prácticamente toda la plantilla | Apenas quedará medio centenar de empleados para las últimas tareas antes del cierre definitivo | Irujo señala que "la empresa no ha sabido gestionar este proceso de principio a fin"
El 14 de octubre de 2025quedará marcado como el día en el que la multinacional BSH anunció oficialmente que ya no va a fabricar más electrodomésticos en la factoría de Esquíroz. Así lo ha anunciado la dirección a la representación del comité en la reunión de la comisión de seguimiento del ERE, celebrada este martes.
Relacionadas
A partir de ahora, las tareas estarán asociadas al vaciado de líneas de montaje de frío y lavavajillas, stocks, ingeniería de máquinas, inventario y labores de desmantelamiento, etc.
El acuerdo del expediente entre la empresa y la mayoría del comité, UGT, CCOO, ATISS y Solidari, contemplaba mantener la actividad hasta concluir el año, pero la planta no produce ningún frigorífico desde el 11 de septiembre. El documento exigía unos rendimientos del 95%, pero en agosto ese porcentaje llegó a la fabricación de un 50% de frigoríficos y a un 60% de lavavajillas. Al no cumplir la plantilla con los objetivos del pacto, la empresa decidió suprimir un plus en la nómina.
"Es imposible olvidar a los compañeros de BSH. Son muchos años, una vida"
Falta de motivación
Los trabajadores y trabajadoras incumplieron esos objetivos por la falta de motivación, al ser conscientes de que sus despidos estaban cerca y que esa etapa estaba a punto de acabar, según han explicado fuentes sindicales.
Esta situación ha llevado a que las previsiones de producción en el segundo semestre del año que se plasmaron en el acuerdo no se hayan podido cumplir, y que se adelanten los plazos de salida.
En el encuentro de este martes, la empresa ha comunicado a la parte social que prevé que prácticamente la totalidad de la plantilla deje de pertenecer a la multinacional entre el 31 de octubre y mediados de noviembre.
Únicamente quedará medio centenar de operarios para desarrollar las tareas vinculadas previas al cierre.
Salidas
Este miércoles van a salir otros 15 trabajadores y trabajadoras; y el 31 de octubre otros once. Además ese día, también la empresa dará de baja a casi 30 personas mayores de 55 años.
Irujo: "Seguimos trabajando para buscar un inversor"
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado en la mañana del miércoles que continúan los trabajos para buscar una empresa que esté interesada en poner en marcha un proyecto alternativo en la planta de BSH en Esquíroz, tras su anunciado cierre, según ha recogido Europa Press. Ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
Irujo ha indicado que "estamos trabajando semana a semana de manera discreta pero sí que compartida de todas las actividades que estamos realizando con diferentes posibles inversores". "Llevamos haciendo esto desde el mes de febrero, siempre hemos indicado que son procesos lentos. No ha ayudado tampoco estar inmersos en esta negociación que culminó el pasado 17 de julio -para el cierre de la planta-, porque la atracción de inversores necesita también tener un entorno estable, cosa que no se produjo hasta por lo menos la firma y posterior votación de dicho acuerdo", ha explicado.
El consejero ha afirmado que "son varias las empresas" con las que hay conversaciones y que corresponden al sector de renovables, automoción y defensa, "a la cual se suma también un posible interés del sector del papel". Irujo no ha dado plazos para que se pueda materializar alguna de estas propuestas.
"Todos los viernes nos reunimos"
El consejero ha precisado que "todos los viernes nos reunimos con el comité de empresa para ir comentándoles los progresos y todo lo que estamos haciendo desde el Gobierno para poder atraer ese posible inversor".
Por otro lado, Mikel Irujo ha considerado que "la empresa no ha sabido gestionar todo este proceso de principio a fin". "Desde el 16 de diciembre del 2024 y las decisiones que tomaron antes y una vez llegado a un acuerdo, la gestión que está teniendo desde la firma de ese acuerdo no lo están sabiendo hacer bien, en el sentido de que es obvio que la empresa y con las salidas que se han ido produciendo, que si no me equivoco son más de 160, ha producido que obviamente no se puedan ni siquiera llegar a mantener la producción hasta finales de diciembre -que era lo acordado-", ha señalado.
Temas
Más en Economía
-
Cómo planificar unas fiestas navideñas sin que tu economía tiemble
-
La planta de ArcelorMittal en Lesaka estará afectada por un ERTE, que se prolongará más de un año
-
Xavi Abat, abogado: "Es ilegal vincular un seguro de vida a una hipoteca o préstamo"
-
Navarra alcanzó en octubre los 420 millones ejecutados en proyectos Next Generation
