LAB, UGT y CCOO se concentraron este viernes por la tarde en Pamplona para defender la renovación del convenio en el sector de almacenistas de alimentación. En una nota emitida este lunes, los tres sindicatos han afirmado que "tras muchos meses de reuniones", la negociación "continúa avanzando, pero lo hace a un ritmo extremadamente lento".
Desplegaron una pancarta en la que se podía leer: ¡Almacenistas borrokan, convenio digno ya!
Según han añadido, "se han puesto sobre la mesa reivindicaciones imprescindibles, orientadas a mejorar la calidad de vida, la conciliación y la estabilidad laboral", como "salarios dignos, con subidas por encima del IPC para garantizar poder adquisitivo; jornada más justa, con menos horas y más fines de semana libres; o compensación real de las horas extra, de modo que cada hora extra valga lo mismo tanto si se cobra como si se recupera en descanso".
Pluses, vacaciones...
También reclaman mejoras en los pluses, "actualmente insuficientes"; una elección de vacaciones "más justa"; mejoras en los permisos retribuidos "que favorezcan la conciliación y el cuidado"; descansos específicos para mayores de 60 años, "para proteger la salud laboral"; y excedencias "con garantías, que aseguren la estabilidad del empleo".
"A pesar de la insistencia sindical, la patronal solo cede en lo mínimo y evita negociar puntos fundamentales que permitirían transformar de forma real las condiciones laborales del sector", han criticado las tres centrales sindicales.
"Puntos esenciales, bloqueados"
De esta forma, en un comunicado, los sindicatos han indicado que los "avances" en la negociación son "insuficientes". "Aunque cada día de negociación se logra algún pequeño avance, la patronal sigue resistiéndose a abordar mejoras importantes para las condiciones laborales del sector. Si bien existe acuerdo en algunos puntos, muchos aspectos esenciales continúan bloqueados, impidiendo alcanzar un convenio que responda realmente a las necesidades de la plantilla", han reivindicado.
"Una negociación valiente y responsable"
LAB, UGT y CCOO reclaman "una negociación valiente y responsable". "Estas demandas no son extraordinarias: son necesarias para reconocer el trabajo diario de cientos de profesionales y garantizar un empleo estable y de calidad. Instamos a la patronal a abandonar su estrategia de mínimos y asumir su responsabilidad para que este convenio sea un verdadero avance y no un simple ajuste superficial", han concluido.