El consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schäfer, adelantó que los vehículos pequeños como el VW Polo de combustión interna dejarán de fabricarse, al tiempo que se impulsarán los modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos, especialmente en el de vehículos de menor tamaño.
“Ofrecer nuevos modelos de gasolina en la clase Polo e inferiores no tiene sentido dadas las futuras normativas sobre emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico”, manifestó Schäfer en una entrevista en el diario alemán Auto motor und sport, recogida por Europa Press. El responsable de la firma afirmó que están trabajando en modelos 100% eléctricos en este segmento, como son el ID. Polo y el ID. Cross en 2026, y el ID. Every1 en 2027, y que suponen “alternativas atractivas” a los motores de combustión para sus clientes, ofreciendo “una buena autonomía y una experiencia de conducción excepcional”.
Desde VW Navarra, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), indicó que la factoría de Landaben tiene confirmada la producción de coches de combustión para los próximos años, por lo que no estaría en peligro el T-Cross de gasolina que produce actualmente.
Para Schäfer, la única manera de descarbonizar rápidamente los coches de masas es mediante la propulsión eléctrica, por lo que descartó el debate “inútil” en torno al uso del hidrógeno verde, en un contexto de pilas de combustibles caras y tecnología poco eficiente. Por el momento, VW mantendrá la producción de vehículos con motor de combustión y eléctricos, aunque el consejero delegado recordó que esto es “costoso” y que, como fabricante de gran volumen, VW necesita centrarse, con “buenas ideas” para el futuro.
En esta apuesta por la electrificación, Schäfer hizo referencia al impulso a la industria de baterías y a las medidas de la UE sobre la prohibición de vehículos de combustión para 2035.
Los componentes
Sobre el primer punto, señaló que los fabricantes europeos deben “dominar” los componentes clave del sistema de propulsión. “Si los tienes bajo control, tienes un coche realmente excelente”, afirmó, para poner a continuación en valor que PowerCo, la empresa filial de baterías del grupo VW, haya comenzado esta semana la producción propia de baterías dentro de Europa, las cuales se ensamblarán en 2026 en la familia de vehículos eléctricos de las marcas VW, Skoda, Seat y Cupra.
Sobre la regulación europea, el directivo valoró como “crucial” la planificación en torno a la fabricación de los diferentes tipos de vehículos según su motorización, y recordó que se necesita “retormar” el impulso a la electromovilidad, que se ha estancado en los últimos años.