Síguenos en redes sociales:

Navarra exporta a Mercosur 112 millones de euros, el 1,1% de las ventas al exterior

Importa 25,72 millones, sobre todo materia prima de Brasil | En Irun, UAGN y EHNE protestarán contra el pacto | El transporte, perjudicado por los cortes en carreteras galas

Navarra exporta a Mercosur 112 millones de euros, el 1,1% de las ventas al exteriorJavier Bergasa

Navarra exporta a Mercosur 112 millones de euros, según Datacomex –estadística del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa–. Esta cantidad se corresponde al ejercicio de 2024 –último año completo–, y representa el 1,1% de las ventas al exterior de la Comunidad Foral –que en ese año ascendieron a 10.112 millones–. En el capítulo de las importancias, nuestro territorio compró por valor de 25,72 millones a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cifra que supone el 0,39% de total –6.475 millones de euros–.

Así que la balanza comercial con Mercosur es positiva, con casi 87 millones de euros.

El principal mercado

Principalmente, Navarra vende a estos cuatro países bienes de equipo, productos semimanufactureros y alimentos. Brasil se convierte en el primer receptor de esos artículos, con 81,25 millones exportados; seguido de Argentina, con 22,5 millones; y muy alejados, Uruguay, con seis millones y Paraguay, con casi 2,5 millones.

Por el lado de las importancias, la gran preocupación del sector primario en Europa y también en Navarra, tras el acuerdo de la UE con Mercosur, estas suponen 25,72 millones en la Comunidad Foral, de las que el 67% se corresponden a materias primas procedentes de Brasil.

El capítulo de alimentos engloba el 14% de las importancias, y viene casi en exclusiva de Argentina, ya que esta partida de Brasil, Paraguay y Uruguay es testimonial. De esta forma, Datacomex desvela que Argentina vende prácticamente en su totalidad a Navarra legumbres, hortalizas y conservas, sin la presencia de carne.

Saldo comercial

En cambio, la Comunidad Foral vende a estos cuatro países alimentos por valor de 12,5 millones, de los que 7,8 millones son frutas, hortalizas y legumbres; y un millón de euros de productos cárnicos. Nuevamente, el saldo comercial es positivo, con 4,4 millones.

Navarra está bien posicionada respecto a los cuatro países fundadores de Mercosur. No así España, que registra un déficit comercial –la diferencia entre el total de exportaciones e importaciones– de 56.000 millones de euros.

No confía

El sector agro navarro recela del acuerdo entre la UE y Mercosur. “Van a cambiar comida por coches”, insiste Patxiku Irisarri, secretario general de EHNE Nafarroa. El presidente de UAGN, Félix Bariáin, reitera que su organización no se opone al comercio internacional, pero sí a los acuerdos que se firman sin igualdad de condiciones para los productores europeos. Ambos sindicatos van a participar este jueves en una protesta en Irun contra este pacto y la gestión de la dermatosis nodular, una enfermedad que está atacando al ganado vacuno. 

Llamamiento

Tanto UAGN como EHNE están haciendo un llamamiento a su afiliación para que acuda a la movilización en Irun. Van a citarse a las 11.00 horas en el polígono Zaisa, para trasladarse, junto a Enba, hasta el peaje al que llegarán a las 11.30, y allí estarán hasta las dos de la tarde. Esta marcha provocará atascos, ya que van a ocupar un carril en esa zona.

Sector perjudicado

Las protestas del agro en Navarra, resto de comunidades y Francia están perjudicando la circulación del sector del transporte. Desde ANET indicaban este lunes que respetan las reivindicaciones, pero a su vez también pedían que no entorpecieran la labor de los transportistas. “Los camiones están buscando rutas alternativas para evitar las protestas de agricultores y ganaderos. Este lunes ha habido retenciones de once kilómetros en la frontera. No puede ser”, resaltaban desde la asociación. Cada vehículo parado por un bloqueo supone un coste medio de 600 euros diarios, calculan.

Reacción de los grupos parlamentarios

Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra mostraron este lunes su apoyo a los agricultores y ganaderos navarros tras el acuerdo entre Europa y Mercosur, informó Efe.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, todos los representantes políticos coincidieron en que el acuerdo, sin garantías, perjudicará a los profesionales del campo navarro.

uno a uno Desde UPN, Javier Esparza rechazó de manera “absoluta” el acuerdo, porque “se está permitiendo la entrada de alimentos que no cumplen normativas y estándares de calidad”. “Estamos haciendo competir con desventaja. El Gobierno de España debería plantarse en Europa”, enfatizó.

Según Ainhoa Unzu, del PSN, “es un acuerdo estratégico para diversificar frente a China y Estados Unidos”, pero estimó que “tiene mejoras” y “de cara a su aprobación definitiva”, su partido quiere “cláusulas de salvaguarda”.

Mikel Zabaleta, de EH Bildu, señaló que el pacto es “perjudicial”, porque “sitúa al sector europeo en desventaja”.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona dijo que “el acuerdo abre la puerta a productos que se producen sin exigencias que hay aquí”, por lo que pidió “controles estrictos a este tipo de importaciones. Que Europa tome medidas y un acuerdo por la soberanía alimentaria”, reiteró durante su intervención.

El portavoz del PP, Javier García, reivindicó que “los agricultores navarros no pueden estar en peor situación que el resto. Hay que hacer un análisis”. Así, Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, apoyó al sector primario de la Comunidad Foral. Por último, Vox criticó duramente el acuerdo “impuesto por la Unión Europea”. Emilio Jiménez calificó este pacto como un “atropello burocrático” que amenaza la economía rural navarra y exigió su rechazo inmediato.