Volkswagen Navarra abonará las pagas variables correspondientes a 2025 en cumplimiento del convenio rubricado con la mayoría del comité, UGT y CCOO. Así ha informado la multinacional en un comunicado interno difundido a la plantilla el pasado martes por la noche.
Sentencia sobre pagas y bajas laborales
La empresa ha querido despejar dudas tras la sentencia del Tribunal de Instancia del Orden Social, en primera instancia, por la que obliga a VW Navarra a abonar el 100% de las pagas variables -rendimiento individual y por objetivos- a las personas que se encuentran de baja, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora que recibían la cantidad correspondiente al tiempo trabajado.
Aunque la compañía va a cumplir con el convenio, también ha recurrido dicho dictamen porque no está conforme. "La aplicación literal de este fallo podría llevar a una situación ilógica en la que un empleado de baja percibiera más que otro que está en activo realizando la misma tarea", ha explicado VW.
Revisión del sistema retributivo y próximo convenio
La dirección de la planta de Landaben ha transmitido a la plantilla el mismo mensaje que al comité el lunes: "Esta sentencia implicaría cambiar nuestro sistema retributivo del convenio, por lo que habría que revisar la sistemática de pagos de ahora en adelante". Este planteamiento afecta de lleno a la negociación del próximo convenio colectivo. El actual expira el 31 de diciembre de 2026.
VW ha subrayado que su sistema "no es discriminatorio -como indica la sentencia-, incluso mejora ampliamente lo establecido en la ley, está por encima de la media del sector de automoción y es referente para otras empresas de la Comunidad Foral".
Futuro del contrato relevo y resolución de Inspección
Por otro lado, la empresa ha insistido en que no quiere dejar de aplicar el contrato relevo manufacturero. Este año un centenar de personas tendrían la posibilidad de acogerse a él. Sin embargo, por ahora, la dirección ha paralizado su tramitación porque, según justifica, la resolución de Inspección por la que debe convertir a más de 90 eventuales en fijos, le ha hecho replantear el modelo de contratación.
"Este dictamen es grave, ya que de confirmarse pondría en jaque las salidas de la empresa a través del contrato de relevo y sus consecuentes contrataciones fijas. Además, conllevaría la necesidad de plantear otras alternativas como la contratación a través de ETT o la aplicación de expedientes de extinción". La empresa está abierta a dialogar con la Inspección de Trabajo y la parte social en una mesa para resolver esta situación.
Cambio en el modelo de entrada y salida de personal
Pero en la nota, nuevamente VW Navarra ha querido advertir a la plantilla de que "estas dos resoluciones pueden suponer un cambio profundo tanto en el esquema salarial, como en el modelo de entrada y salida de personal que la empresa ha aplicado hasta ahora, de acuerdo con la mayoría del comité". Para VW Navarra, "el consenso hasta ahora ha permitido consolidar proyectos, modelos y volúmenes de producción, garantizando la posición de la planta dentro del Consorcio".
La dirección ha repetido su compromiso "con el diálogo, la búsqueda de consensos internos y la defensa del modelo que tantos resultados ha dado durante años". El comité está compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT.