Síguenos en redes sociales:

UE-Mercosur: Navarra ve oportunidades pero exige reglas claras y controles de calidad

Aierdi, consejero de Desarrollo Rural, reclama más garantías sanitarias ante el acuerdo comercial y alerta de la escasa inspección actual en fronteras

El consejero Aierdi, este jueves por la mañana antes del pleno del Parlamento de Navarra.Javier Bergasa

34

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha considerado clave que la Unión Europea mantenga un control de los productos que llegan a Europa, especialmente, que cumplan los requisitos sanitarios.

El consejero ha hecho unas declaraciones en el Parlamento de Navarra con motivo del acuerdo de la UE con Mercasur, todavía pendiente de materializarse a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE, aunque lA Comisión Europea podría aplicar de manera provisional la parte comercial antes de la sentencia del TJUE.

Aierdi ha visto con buenos ojos el acuerdo ya que ha valorado como "fundamental que Europa, en un contexto geopolítico internacional como el actual, llegue a acuerdos comerciales con territorios más amplios de los que en este momento representa la Unión Europea".

En este sentido, ha indicado que es positivo ya que "establece unas reglas de juego acordadas por las partes, algo que no pasa en el contexto geopolítico internacional y menos con la estrategia que plantea de proteccionismo a las políticas de Estados Unidos y de Trump".

"Lo fundamental desde nuestro punto de vista en este caso es que se garantice efectivamente lo que dice el papel del acuerdo que es que no se podrán traer productos que no respeten las exigencias sanitarias de Europa", ha sostenido.

El consejero ha advertido que en este momento únicamente se están analizando en las fronteras el 0,0082 % de los productos que entran en Europa, lo que implica que "difícilmente con esos controles se garantice que se cumple ese nivel de exigencia".

Ha considerado que "hay que exigir un etiquetado claro de los productos para que nadie se lleve a engaño y también que aquellos sectores, y los hay, que pueden verse negativamente afectados, tengan efectivamente esas cláusulas de salvaguarda a partir del momento en el que la incidencia en esos sectores sea decisiva". "Por lo tanto, la UE desde el momento en el que uno de los cuatro países de Mercosur apruebe el acuerdo comercial, puede tomar la decisión mayoritariamente en este caso por los Estados de iniciar el cumplimiento de ese acuerdo", ha comentado.

El agro navarro exige proteger los estándares de calidad

UAGN, EHNE y Semilla y Belarra-Unaspi valoraron ayer de manera positiva la votación de la Eurocámara, cuyo resultado ajustado supone denunciar el acuerdo de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ante el Tribunal de Justicia de la UE. 

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, indicó que “es un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el pacto de libre comercio a control jurídico” y destacó que esta decisión se ha producido, en parte, por “el papel activo de UAGN, a través de ASAJA, que ha desempeñado desde la Vicepresidencia del COPA, con el impulso de las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo”, entre otros lugares.

Requisitos y multinacionales 

Fermín Gorraiz, máximo representante de EHNE, calificó de “muy buena noticia” lo ocurrido en Bruselas, porque “el acuerdo de la UE-Mercosur solo beneficia a las multinacionales en detrimento de las explotaciones familiares”. 

Este ganadero recordó que el tratado de libre comercio crea dos ligas de juego: “La del sector primario europeo que cumple con estrictos estándares de calidad; y la del bloque americano, con requisitos más flexibles. Está claro quién parte con desventaja y padece una competencia desleal”.

Desde Semilla y Belarra-Unaspi, Alberto Alecha, manifestó que la medida adoptada por los europarlamentarios se convierte en “un pequeño paso” en la batalla para “asegurar alimentos de calidad que protegen la salud del consumidor”. Esta asociación continúa “en alerta” ya que el trámite de llevar a la justicia el texto no significa que “deje de aplicarse mientras tanto”. Alecha repitió un mensaje que considera esencial: “La sociedad debe luchar por unos alimentos con garantías como los confeccionados en Europa. No podemos asegurar que los productos importados de esos países cumplan las exigencias de la UE”. Resulta clave el etiquetado de los alimentos para que cada persona esté informada, reiteró.

Antecedentes

UAGN, EHNE y Semilla y Belarra-Unaspi coincidieron la semana pasada en una protesta en contra del pacto entre la UE y Mercosur, que se rubricó el sábado 17 en Paraguay. Centenares de personas del sector primario de Navarra, Gipuzkoa y Francia se acercaron hasta Irun el jueves 15 de enero y realizaron un corte simbólico en la autopista para mostrar su rechazado al documento.

Antes de que el Parlamento Europeo votara sobre este acuerdo de libre comercio, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, hizo ayer una valoración global positiva sobre este tema, pero apuntó que el Ejecutivo estará “vigilante” de la implementación y las consecuencias que pueda tener. “No solo beneficia a la industria agroalimentaria navarra, sino a otros sectores”, declaró en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno. 

Bariáin (UAGN) fue tajante ante las declaraciones de Remírez, y reclamó un cambio de actitud claro por parte del Ejecutivo foral. “No podemos permitir valoraciones triunfalistas desde los despachos, apelando a que se trata del logro más importante de la política exterior de la UE y que marca un antes y un después en las relaciones comerciales, mientras en el campo lo vivimos como una auténtica amenaza. Este tratado, tal y como está planteado, pone en serio riesgo a nuestras empresas”, dijo el presidente de esta organización agraria.

Bariáin exigió a Remírez que rectifique y que no utilice como moneda de cambio al sector primario en este acuerdo comercial. “Si para el Gobierno de Navarra, la actual redacción del pacto con Mercosur es el logro más importante de la UE, significa que el valor que da a la producción local es insignificante”, resaltó. 

Competencia desleal 

UAGN denunció la competencia desleal derivada de acuerdos internacionales que permiten la entrada de productos agrícolas y ganaderos procedentes de terceros países que no cumplen los mismos estándares sociales, laborales, medioambientales y sanitarios que se exigen a los profesionales de la UE. “Este acuerdo es cambiar economía por la salud de la sociedad”, concluyó Bariáin. Así Gorraiz reiteró que resulta esencial que los consumidores demanden producto europeo para favorecer el modelo tradicional en el campo y ganadería.