Este viernes el vestíbulo de la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) ofrecía una imagen inusual. Varias decenas de cajas con los kits de la campaña de sensibilización para concienciar sobre la siniestralidad laboral en Navarra ocupaban parte de ese espacio. Del material, sobresalía un casco amarillo de seguridad, símbolo universal de la protección laboral.
En 2025 la patronal presentó una iniciativa, que sigue este año, para fomentar la cultura preventiva, en colaboración con el Gobierno foral. Su lema: Vívete. El proyecto surgió tras un estudio elaborado por estos dos agentes en 2024, en el que compararon a la Comunidad con diez regiones europeas con un tejido económico similar (siete ubicadas en Italia, dos en Francia y una en Suecia).
El informe desveló que todas ellas coincidían en disponer de campañas de sensibilización para favorecer la cultura preventiva; no así Navarra que había reducido la inversión en esta materia.
Ya en la segunda planta de la CEN, su presidente, Manuel Piquer, protagonizó este viernes un desayuno informativo con medios de comunicación, en el que abordó asuntos de actualidad que ocupan a las empresas, y entre ellos se detuvo durante unos minutos en los datos preocupantes de la siniestralidad laboral, con 22 accidentes mortales en 2025 por diferentes factores.
“Seguramente en los últimos años ha habido una relajación en la cultura preventiva de las empresas, y hay que cultivar la anticipación. Planificar exige concienciación, y que todos los días del año la empresa vigile, compruebe y corrija situaciones que, a veces, no se les da relevancia y luego derivan en un accidente. Debemos ser muy incisivos en las campañas de sensibilización”, detalló Manuel Piquer.
“Hay que flexibilizar la normativa laboral, como vincular parte de la subida salarial a resultados”
Estándares máximos
El presidente de la patronal también subrayó que desde la Confederación exigen a las organizaciones que implanten estándares de seguridad máximos, y eso que “la mayoría invierte en protección de maquinarias o andamios, etc”.
Piquer, que estuvo acompañado de su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, y de la responsable de Comunicación de Relaciones Externas, Paula Díaz, remarcó que aunque la empresa es responsable de la prevención, debe sumar “esfuerzos del ámbito sindical, del Gobierno y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra”.
El año pasado, nuestra comunidad seguía ocupando la segunda posición con los índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada más altos en relación al resto de territorios –311 por cada cien mil empleados–, solo superada por las Islas Baleares, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a noviembre. “Es un debe para corregir, y tienen razón los sindicatos cuando denuncian”, manifestó.
Durante una conversación de 45 minutos, Manuel Piquer expresó el posicionamiento de la patronal en el absentismo que calificó en varias ocasiones de “elevado” –pero sin ofrecer una cifra–; en materia de negociación colectiva; en la situación de la industria navarra; en la postura de las empresas ante los aranceles y Mercosur; en las ventajas que puede ofrecer el régimen foral en materia fiscal para ser competitivos y destacar por encima de comunidades limítrofes; en el problema de la falta de perfiles profesionales en las compañías; en la importancia de las infraestructuras –TAV, conexión a un aeropuerto internacional y nacional, como Málaga, y el Canal–; en la importancia de simplificar la burocracia para promover negocios; y en la implantación de la futura ley de industria con sus beneficios y perjuicios.
“Las empresas tienen problemas para encontrar cualquier perfil de empleado”
Horas efectivas y salario variable
Piquer defendió la negociación colectiva como herramienta de regulación de las condiciones laborales pero subrayó que deberá flexibilizarse para favorecer la competitividad empresarial. “No hablo de empeorar sino de la efectividad de las horas de trabajo y de vincular parte de los incrementos de salario a resultados, por ejemplo”, dijo. Además, insistió en reducir el absentismo mediante la derivación de las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes musculoesqueléticas a las mutuas para reducir el tiempo que deben esperar empleados y empleadas afectados en una lista de espera en la Seguridad Social. “Alargar una baja por estos motivos tiene efectos demoledores en una empresa pequeña”, aclaró.
Talento
El presidente de la CEN también advirtió de las dificultades que están teniendo las empresas para encontrar trabajadores y afirmó que “no hay nada de nada”.
“Cuando hablas con una empresa te solicita desde el recurso más elevado, desde las formaciones más exigentes, hasta el recurso, y con todos los respetos lo digo, de limpieza de las instalaciones”, indicó.
“Aragón anunció inversiones por 75.000 millones, y eso desde fuera, da envidia”
Respecto a la situación de las empresas navarras en la actualidad, Piquer afirmó que “hay determinados sectores que preocupan porque no salen adelante, por ejemplo, el comercio, por falta de relevo generacional, por un exceso de actividad burocrática, por internet”.
Por contra, señaló que “hay otros sectores que son punteros y que van viento en popa, como el agroalimentario”. De VW deseó que los nuevos lanzamientos de la compañía “sean un éxito, y que se vendan como churros los eléctricos”, como el resto de marcas que operan en la Comunidad.
Reconoció “envidia” por las inversiones que está atrayendo la comunidad vecina de Aragón, cuyo presidente anunció recientemente 75.000 millones de euros de inversión.
“No estamos de acuerdo con que la ley de industria contemple nueve meses de preaviso para un ERE”
Sobre el efecto de los aranceles de EEUU a Europa, Piquer destacó que las empresas no muestran excesiva preocupación; y en cuanto a Mercosur, consideró que “abrir mercados es bueno, pero los socios de ese mercado tienen que responder en igualdad de condiciones”.
En cuanto a la ley de industria, discrepó que los preavisos de ERE, como el de BSH, pasen de seis a nueve meses. “Son nueve meses de tensión y eso es lo que tenemos que acortar”, concluyó.