Italia fabrica anualmente unos 300.000 coches, cifra similar al programa productivo de un año de VW Navarra
Michael Hobusch, presidente de VW Navarra: "Necesitamos perfiles de software"
Interviene en la jornada 'La Automoción, en la encrucijada', organizada por el departamento de Industria | Los ponentes defienden la cadena de valor del sector europeo frente a China | Europa debe asumir que el gigante asiático es inalcalzable
El presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, ha indicado que necesitan "perfiles de software" ante las nuevas demandas de los clientes para sus vehículos. El máximo representante de la factoría de coches en Landaben ha participado este martes en una mesa redonda, en la que ha analizado junto a otros dos ponentes los retos industriales de la Comunidad Foral. "Estamos formando al 100% de la plantilla en electromovilidad, a casi 5.000 empleados y empleadas", ha manifestado.
Relacionadas
Hobusch, que ha compartido escenario con Julián Jiménez (vicepresidente de ACAN y director de SKF) y Txus Pintor, director general de NAITEC, ha manifestado la importancia de aumentar los nuevos perfiles ante la fabricación de eléctricos. Sin embargo, ha dejado claro que VW Navarra no comienza de cero en este etapa, ya que aspectos del vehículo de combustión se han trasladado al eléctrico.
Las materias primas son caras
Ha subrayado que "los costes de producción son superiores a los de un coche chino, por las materias primas y el menor número de ayudas". Por eso es importante la industria manufacturera en este sector.
Además ha defendido la colaboración público-privada para afrontar esta transición. "Los programas impulsados desde la Administración deben prolongarse en el tiempo y no sufrir modificaciones, para no crear incertidumbre en la industria", ha añadido.
1.300 millones
Por otro lado, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha asegurado que Navarra cuenta con todas las piezas fundamentales para afrontar la transición hacia el vehículo eléctrico frente al impulso industrial de China. En la jornada La Automoción, en la encrucijada, Irujo ha destacado que la Comunidad Foral ha tomado decisiones estratégicas para asegurar la fabricación de estos vehículos en su territorio.
Para ello, se han movilizado inversiones que superan los 1.300 millones de euros. Entre ellas destacan los 1.024 millones de euros de Volkswagen para producir dos modelos eléctricos en Landaben, los 57 millones de Gestamp para componentes y los 214 millones de la multinacional Mobis para una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Imarcoain, siendo esta última la segunda mayor inversión empresarial del siglo en Navarra. Según Irujo, estas acciones permiten consolidar un ecosistema con más de 120 proveedores.
Desafíos de competitividad: demografía, energía y digitalización
Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa y catedrático de Deusto Business School, ha analizado las tres transiciones simultáneas que encara la región: demográfica, verde y digital. En el plano demográfico, ha alertado sobre la reducción de la base laboral y el riesgo de relevo generacional en la pirámide de afiliación. Para mantener el crecimiento, ha propuesto activar palancas como la mejora de la productividad y la atracción de talento.
En cuanto a la transición verde, aunque Navarra tiene ventaja en energías renovables, Madariaga ha advertido sobre la dependencia energética y la necesidad de acelerar una energía competitiva. Respecto a lo digital, ha señalado brechas en las pymes. Su propuesta para el Plan Industrial, que debe confeccionar la Comunidad este año, se basa en seis ejes: talento, energía, difusión digital, reposicionamiento de la automoción, innovación aplicada y transición justa. "Las tres transiciones deben afrontarse como un solo sistema dentro del plan industrial"; ha remarcado Madariaga.
La competencia de China y el dominio tecnológico de Asia
Por su parte, Thomas Puls, del German Economic Institute, ha explicado que el centro de gravedad del automóvil se ha desplazado hacia Asia, que ya concentra el 60% de la producción mundial. Puls ha destacado que China registra dos tercios de los coches eléctricos del mundo, lo que le otorga una ventaja competitiva en aprendizaje industrial.
El experto ha señalado que el desafío para Europa afecta a toda la cadena de suministro, especialmente por el dominio chino en la fabricación de baterías y el refino de minerales críticos. Ante la llegada del vehículo autónomo, Puls ha advertido que Europa está perdiendo terreno y ha reclamado reforzar la inversión en I+D para sostener la competitividad. "Hay que evitar los errores de otros, comprender que Europa no va a adelantar a China en este mercado", ha sentenciado.
Claves para el éxito del ecosistema industrial en Navarra
La jornada ha concluido con una mesa redonda donde Michael Hobusch (VW Navarra) ha defendido la necesidad de proteger el tejido industrial europeo frente a la competencia internacional. Julián Jiménez (ACAN) ha reconocido que Europa se ha quedado atrás y ha abogado por actuar sobre los costes internos, el absentismo y el consumo energético para liderar la tecnología eléctrica. "Europa lleva dos décadas de retraso respecto a China en desarrollo tecnológico del eléctrico. Si no somos capaces de tener liderazgo tecnológico, no vamos a poder avanzar", ha repetido Jiménez.
Finalmente, Txus Pintor (NAITEC) ha subrayado que, ante la incertidumbre actual, el éxito de Navarra dependerá de la capacidad de actuar de forma coordinada, aprovechando el potencial tecnológico y la capacitación de la región para reforzar su posición en la transformación industrial. Eso sí, ha reiterado: "Debemos ser consciente de que China es otra Liga. Hay que generar un vehículo eléctrico para vender en Europa".
Temas
Más en Economía
-
La plantilla de Tubos Reunidos de Amurrio, convocada a cinco días de huelga y paros parciales
-
El Banco Santander deberá pagar 4,5 millones de euros por infracciones heredadas del Banco Popular
-
Gobierno de Navarra y UGT remarcan "la importancia de coordinar políticas progresistas y diálogo social"
-
Irujo defiende la industria km 0 en la cumbre industrial europea 'Leaders Meeting-Fit for the Future'
