Síguenos en redes sociales:

CCOO se muestra "satisfecho" con el acuerdo marco estatal sobre empleo público

El sindicato destaca la subida salarial del 11,4% en cuatro años y critica la brecha de Navarra, "la mayor de España"

CCOO se muestra "satisfecho" con el acuerdo marco estatal sobre empleo públicoEUROPA PRESS

El secretario general estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lucho Palazzo, se ha mostrado "satisfecho con el resultado final" del acuerdo marco estatal para la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía. "Creemos que es un buen acuerdo y que consigue lo que perseguíamos: dar a los empleados y empleadas públicas mejoras en salario, en empleo y en derechos; y a la ciudadanía una mejor atención", ha señalado.

Así se ha pronunciado este jueves en Pamplona, en declaraciones a los medios de comunicación junto a la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Lucía Sesma.

Palazzo ha explicado que CCOO está realizando "una ronda por todo el Estado explicando las cuestiones que hemos metido en el acuerdo que hemos firmado recientemente las organizaciones sindicales con el Gobierno, con el Ministerio de Función Pública". Ha recordado que tuvieron que ir a la movilización porque "teníamos las puertas cerradas de la interlocución por parte del Gobierno durante 11 meses" y realizaron "tres concentraciones".

Fue a raíz de esas movilizaciones cuando "abrimos un espacio de negociación, y fruto de ese espacio de negociación ha salido este acuerdo". "Estamos poniendo en valor el acuerdo, somos defensores acérrimos de lo que son los servicios públicos de calidad y entendemos desde CCOO que defender los servicios públicos es claramente mejorar las condiciones del personal que los presta", ha subrayado.

Subida del 11,4% en cuatro años y 9% en 13 meses

Según ha remarcado, "hemos negociado tres bloques que tienen que ver con una parte salarial, una parte de acceso de empleo, y otra parte de derechos". En la parte salarial, "lo que más destaca es la subida del 11,4% en los cuatro años de vigencia del acuerdo". Ha destacado que "en 13 meses, desde el pago de 2025 hasta 2027, se va a subir un 9% el salario de los empleados y empleadas públicas".

"Este es un acuerdo que, a nivel estatal, afecta a más de 3 millones y medio de empleados y empleadas públicos, y también nos hemos detenido a intentar mejorar el acceso a la función pública porque hemos entendido que ahí hay un gran problema", ha añadido.

Ha manifestado que el retraso desde que se convoca una oferta de empleo público hasta que se resuelve genera "un embudo" relacionado con la eventualidad —sobre la que "Europa está con la lupa mirando para sancionar a España"— y con el envejecimiento de plantilla. "Hay mecanismos en este acuerdo que van a garantizar la agilidad", ha apuntado.

En la parte de atención a la ciudadanía, ha defendido "garantizar el equilibrio entre el derecho al teletrabajo y la presencialidad" para evitar la brecha entre quienes pueden acceder o no, y que "se compense retributivamente".

30.000 trabajadores afectados en Navarra

Sesma ha explicado que este acuerdo afectaría en Navarra a "unos 30.000 trabajadores" y que tiene un impacto "sobre todo a nivel salarial". Ha añadido que "tenemos nuestras propias competencias, por eso se ha negociado y se ha iniciado la tramitación de nuestro propio estatuto básico del empleado público".

Navarra, la comunidad con mayor brecha salarial

Preguntado por el hecho de que Navarra sea la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, según un informe de UGT publicado el miércoles, Palazzo ha considerado que "se corrige con intención política", tomando decisiones que vayan en ese sentido.

"Aquellas comunidades autónomas que, como Navarra, no están atendiendo a esa realidad, yo creo que están cometiendo una irresponsabilidad y que no están poniendo el foco donde se merece. Es una lacra, es un lastre, y los acuerdos tienen que ir en esa dirección, en corregir esa brecha", ha apuntado.

Ha señalado que hay "ciertos sectores" identificados, como la atención a domicilio, "que tienen más sesgo, más brecha y que son los peor remunerados", de modo que "los empleos que se asocian más a empleos femeninos son peor pagados".

"Hay que acabar con ese sesgo y con ese maniqueo que hay en cuanto a los salarios de las mujeres", ha reivindicado, tras criticar que, aunque se cobre el mismo sueldo, "quien promociona, normalmente son los hombres". "Las mujeres están más preparadas a nivel académico, a nivel de títulos universitarios, en muchos de los puestos que se ofertan. Y en muchos casos, quien obtiene el puesto sigue siendo un hombre", ha concluido.