Síguenos en redes sociales:

LAB reivindica un "salario mínimo propio y digno" para acabar con la brecha salarial en Navarra

El sindicato denuncia que "el 67% de quienes perciben menos de 1.500 euros son mujeres" y los sectores peor pagados están "feminizados y racializados"

LAB reivindica un "salario mínimo propio y digno" para acabar con la brecha salarial en NavarraIban Aguinaga

LABha criticado que "los sectores con salarios más bajos están feminizados y racializados" y ha reivindicado un "salario mínimo propio y digno" para "acabar con esta injusticia".

El sindicato ha realizado este viernes dos acciones en Pamplona y Bilbao con motivo del Día Internacional contra la Brecha Salarial. Contando con la presencia de varias militantes, ha representado sendos agujeros en el suelo para "reflejar la brecha salarial impuesta".

En una nota de prensa, Eli Etxeberria, miembro de la secretaría feminista de LAB, ha aseverado que "no es cierto que la brecha salarial se esté reduciendo". En cambio, ha afirmado que "el mundo laboral sigue totalmente segregado, tanto por género como por origen". Según Etxeberria, "no es casual que la mayoría de los sectores que perciben un salario por debajo de los 1.500 euros sean feminizados y cuenten con una gran presencia de personas migradas y racializadas", mencionando la "limpieza de edificios y locales (1.465 euros), conserveras (1.229 euros), trabajadoras de hogar (1.184 euros)...".

Dos de cada tres personas que ganan menos de 1.500 euros son mujeres

Citando datos de un estudio de Ipar Hegoa, realizado en colaboración con profesorado del departamento de Economía y Gestión de EHU, ha indicado que "el 67% de las y los trabajadores que perciben menos de 1.500 euros son mujeres, dos de cada tres", y que "el 47,97% de las mujeres asalariadas que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional trabaja a jornada parcial".

Etxeberria ha atribuido esto a "la división sexual del trabajo". Según ha afirmado, "los trabajos se valoran de forma diferente si quien los realiza es un hombre, una mujer, una persona migrada o una persona joven, lo que se refleja en las condiciones laborales. Los salarios en los sectores feminizados son mucho más bajos que en los masculinizados porque se les quita valor a los trabajos que las mujeres realizan".

Llamamiento a la huelga general del 17 de marzo

Para hacer frente a esta "injusticia", ha reivindicado la necesidad de "un salario mínimo propio". Una medida que, a su vez, "tiene que venir acompañada de otras, como el reconocimiento de la deuda patriarcal y colonial, la revalorización feminista de los puestos de trabajo, el sistema público de cuidados, etc". "Si realmente queremos romper con la división sexual del trabajo y poner patas arriba, de una vez por todas, el sistema económico explotador", ha manifestado.

Por todo ello, ha llamado a respaldar la huelga general del 17 de marzo, asegurando que "sobran razones" para sumarse a la misma.