El turista navarro se deja seducir en Navartur. La 20ª edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur ha comenzado este viernes con gran afluencia de público en Baluarte. Durante todo el fin de semana, 175 expositores de Comunidades Autónomas y varios países buscarán atraer el interés de profesionales y público general.
La iniciativa ha inaugurado su vigésima edición este mediodía con un acto institucional en el que el director de Navartur, Luis Cortés, quien ha puesto en valor el espacio de encuentro que para los profesionales supone esta cita, que facilita además que Navarra “poco a poco vaya consolidando esa marca de destino” que trabaja hace años en enoturismo y gastronomía.
De hecho, algunas de las actividades están centradas en este terreno, con catas, show-cookings, degustaciones o talleres, ha dicho tras definir también al cliente navarro como “un viajero muy deseado por su saber viajar y por su poder adquisitivo medio-alto”.
Ha arropado el acto la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, convencida de que Navartur sirve para “poner en valor durante tres días la esencia y riqueza turística de nuestra comunidad y también transformarnos como escaparate para el turismo nacional e internacional y el de Navarra”.
El turismo “sostenible y responsable” es el objetivo del Gobierno, pues “no se trata solo de minimizar el impacto del turismo allí donde llegan los visitantes, sino de mejorar esos lugares, dejarlos un poco mejor a como los encontremos”.
Por eso, Navarra se presenta en esta feria como “un paraíso para los amantes del deporte al aire libre, de entornos no masificados, tranquilos, ideales para el disfrute de una gastronomía de calidad”, ha señalado la consejera.
Cifras récord en 2025
Se ha apoyado además en los datos que revelan que los turistas perciben ese plus, ya que Navarra finalizó el año 2025 “con cifras récord de pernoctaciones, gasto generado, empleo o visitantes. Y las perspectivas para 2026 son también muy positivas”, ha dicho tras recordar la pujanza de un sector que supone el 5,5 % del PIB navarro.
Por su parte, el concejal pamplonés de Turismo, Mikel Armendáriz ha apostado por este tipo de espacios de encuentro “entre profesionales, destinos y viajeros que creen en un turismo de calidad, sostenible y con identidad propia”, en un sector que es “motor económico pero también una herramienta de cohesión y proyección internacional”.
De ahí el interés del Ayuntamiento de Pamplona en esta cita, a la que acude para posicionar a esta ciudad como “destino competitivo en el ámbito profesional”, sede de congresos, reuniones y eventos empresariales “que generen impacto económico estable durante todo el año, desestacionalizando la demanda”.
Durante tres días, Baluarte se convierte en el gran escaparate del turismo y reúne a destinos, agencias, bodegas, hoteles y empresas turísticas que presentan su oferta a un público especialmente interesado en viajar con criterio y descubrir nuevas propuestas.