¿Cuál es su sede?
Su sede se encuentra en Villava (en el edificio de INTIA). Desde allí coordinará sus acciones en Navarra, con carácter indefinido, "siguiendo un modelo de funcionamiento democrático y transparente", han detallado.
Laburki Elkartea ha quedado constituida como una asociación sin ánimo de lucro para fortalecer la venta directa y de proximidad en Navarra y para ofrecer un espacio común a las personas productoras que trabajan a través de los canales cortos de comercialización. La entidad reclama visibilidad, apoyo y una estructura organizativa para afrontar los desafíos del sector primario.
Roberto Urrutia, deQuesería Txantrea/Txantreako Gaztandegia y oriundo de Urritzelki, ejerce como presidente. "Laburki va a visibilizar el trabajo de los pequeños productores y va a trabajar para que la ciudadanía identifique el valor que hay detrás de un producto vendido directamente por quien lo elabora”.
La junta directiva se completa con Maider Agirrebarrena (Uztegi, Beloki Mendia) como vicepresidenta; Inmaculada Dueñas (Quesos Miguelito, Azagra), Kike Juanto (Zaldiko aragia, Itzalzu) e Iker Ekisoain (Miel Lorez Lore, Berriozar), como vocales; y Josune Egozcue (técnica de la sociedad pública INTIA),como secretaria.
¿Cuál es su sede?
Su sede se encuentra en Villava (en el edificio de INTIA). Desde allí coordinará sus acciones en Navarra, con carácter indefinido, "siguiendo un modelo de funcionamiento democrático y transparente", han detallado.
"Esta asociación busca fortalecer la comercialización directa y la conexión con la ciudadanía para promover un consumo más consciente y cercano", ha subrayado Urrutia.
Laburki está abierta a todas las personas productoras inscritas en el Registro de Canales Cortos de Navarra, tanto de venta directa como de proximidad.
Su creación responde a la necesidad de articular una voz colectiva capaz de representar al sector ante las administraciones, detectar necesidades, trabajar de forma coordinada y poner en valor el trabajo de las pequeñas explotaciones agrarias de la Comunidad Foral.
La asociación desarrollará líneas de trabajo que incluyen la participación en procesos de consulta con instituciones, la identificación de necesidades formativas, sanitarias o normativas del colectivo productor, así como la organización y apoyo a ferias, mercados y eventos relacionados con la venta directa.
Laburki aspira también a convertirse en un agente activo de divulgación, trasladando a la sociedad los beneficios de consumir producto local y sensibilizando sobre el impacto positivo que este modelo tiene en el territorio, en la sostenibilidad y en la vida en los pueblos.
Urrutia explica que la nueva entidad es fruto de un proceso de trabajo conjunto: "La asociación aspira a convertirse en una herramienta eficaz para el colectivo y en un altavoz que contribuya a diferenciar y posicionar adecuadamente estos productos frente a otros de cadenas más largas o industriales".
Para Josune Egozcue supone un paso cualitativo en la consolidación del modelo de canales cortos: “Queremos poner en valor la actividad agraria de pequeña escala y fomentar el consumo a través de los canales cortos, apostando por la vida en los pueblos y por un modelo de desarrollo sostenible”.
También destaca el papel de la asociación como punto de unión y cooperación entre explotaciones que comparten una misma filosofía de trabajo y una misma manera de entender la relación entre productor y consumidor.
Con su puesta en marcha, Laburki lanza una invitación abierta al conjunto del sector productor: unirse a esta nueva red que busca reforzar los canales cortos, mejorar la interlocución con instituciones, generar comunidad, dar mayor visibilidad al producto local y contribuir al desarrollo sostenible y al arraigo territorial de Navarra.
Asimismo, cualquier establecimiento inscrito en el Registro mediante la venta de proximidad puede solicitar su adhesión a la Asociación. Para Laburki, estos establecimientos son un escaparate fundamental y una pieza clave en la comercialización del producto local de Navarra.