La gasolina se acerca en Navarra a los dos euros el litro, que ya superó el diéselPatxi Cascante
Desde que comenzara marzolos combustibles no han dejado de encarecerse, coincidiendo con el estallido de la guerra en Oriente Próximo. En esta escalada de precios, la gasolina más cara que se ofrece en la Comunidad Foral se está acercando peligrosamente a los dos euros el litro, valor que ya superó el diésel la semana pasada, según los datos de Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Relacionadas
Han pasado tres semanas de continuas subidas que las estaciones de servicio han achacado al conflicto bélico iniciado por Estados Unidos e Israel contra Irán, pero que tanto asociaciones de consumidores como instituciones han cuestionado, ya que según han argumentado no ha pasado un espacio de tiempo suficiente para que el incremento del precio del petróleo influya actualmente en el combustible que está en los surtidores.
¿Especulación?
Incluso, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, anunció la semana pasada que la Dirección General de Consumo iba a analizar si estaba justificado este incremento que ha continuado estos días.
Entre el 2 y 20 de marzo, al consumidor navarro le cuesta llenar el depósito de 55 litros de un vehículo de gasolina entre 15 y 18 euros más; y el de diésel, entre 22,27 y 24 euros más. Un incremento desmesurado.
Comparativa
Según los datos recopilados en 18 días, la gasolina –95 E5– más barata ha pasado de 1,269 euros el litro a 1,599 (33 céntimos más) –no se corresponde a la misma gasolinera si no a la estación de servicio más barata a principios de mes y actualmente–. En el lado opuesto aparecen la gasolina más cara, que ha pasado de 1,679 a 1,949 euros el litro (27 céntimos más). En esta ocasión, el valor del gasóleo ha aumentado más que el de la gasolina, y según explican esto se debe a que en el refinamiento también se usa gas –cuyo precio también se ha alterado–. De esta forma, el diésel más económico ha pasado de 1,249 a 1,649 euros el litro; y el más caro, de 1,649 a 2,089 euros el litro en la Comunidad Foral.
Menos dinero en el bolsillo
Si a principios de mes la persona consumidora pagaba una media de 69,7 euros por llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 E5 en la estación de servicio más barata; este viernes repostar el mismo vehículo costaba 87,945 euros, lo que supone un encarecimiento de 18,15 euros. En el caso de la gasolinera más cara, hace tres semanas una persona conductora abonaba 92,345 euros por ese depósito de gasolina, y ayer 107,195 euros –casi 15 euros más–. En el caso del gasóleo, la estación de servicio más barata permitía llenar el depósito por 69 euros el día 2 y por 90,6 euros ayer –22,2 € más–; y la más cara ha pasado de 90,6 a 114,8 euros –24,2 € más–.
Medidas
Ante la situación en España, el Gobierno central celebró este viernes un Consejo extraordinario de Ministros para frenar la subida indiscriminada del combustible. Sánchez informó de dos medidas: actuar sobre los impuestos especiales a los hidrocarburos y rebajar el IVA del 21% al 10%.
La rebaja no entra en vigor
Ante este anuncio, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) recibió de forma positiva el paquete de medidas, indicó en una nota. Desde la patronal señalaron que esta vía fiscal es la más adecuada para el escenario actual, marcado por el conflicto bélico en Irán. Según la CEEES, esta medida evita la “asfixia financiera” que sufrieron las pymes y micropymes del sector con el anterior descuento de 20 céntimos aplicado tras la invasión de Ucrania.
Esta semana, el sector primario en la Comunidad Foral estaba en contra de los 20 céntimos, con la burocracia que ocasionaron hace cuatro años, y sí estaba de acuerdo en las medidas temporales sobre estos tributos, por ejemplo.
A pesar del visto bueno a la rebaja fiscal, la CEEES mostró su “sorpresa y preocupación” ante el anuncio de Sánchez sobre la entrada en vigor de un descuento de 30 céntimos por litro a partir de hoy. La confederación denunció que, a pocas horas de que finalizara la jornada de ayer, “el Real Decreto-ley aún no había sido publicado en el BOE”.
Seguridad
CEEES pidió seguridad jurídica antes de modificar los precios al público. “La aplicación de estos cambios no es inmediata”, remarcó la confederación. Las estaciones de servicio requieren de un margen de tiempo para implementar las nuevas tarifas en sus equipos informáticos. Además, existe una duda técnica fundamental:” cómo diferenciar el combustible que ya está en los tanques (por el que ya se han pagado impuestos sin rebaja) del producto nuevo”, reflexionó. La patronal reclamó que el Real Decreto-ley incluya una declaración de existencias previas para gestionar correctamente esta diferencia tributaria.