Hithium ya busca financiación para su planta navarra
Ha optado al PERTE Renoval 2 de energías renovables / Irujo recuerda desde China la importancia de este viaje para acelerar los procesos para implantar esta factoría en la Comunidad Foral
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha viajado este fin de semana a China, en una cita clave para avanzar en la implantación de la fábrica de baterías para almacenar energía en Navarra.
Relacionadas
La presidenta del Ejecutivo, María Chivite, también se encuentra de visita oficial en el país, coincidiendo con el cuarto viaje comercial de Pedro Sánchez en esta legislatura.
Hithium, como adelantó este periódico en marzo, ya ha constituido la sociedad con la que va a operar en la Comunidad Foral, llamada Hithium Spain Innovation con sede en Pamplona.
Esta compañía ha optado a las subvenciones del PERTE Renoval 2, impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), según declaraciones de Irujo hechas a Onda Cero. A través de esta convocatoria quiere lograr la financiación inicial para desarrollar su proyecto en las instalaciones de BSH Esquíroz. Todo apunta a que este va a ser el lugar elegido por esta multinacional.
Hithium se ha presentado al PERTE sobre la cadena de valor innovadora y de conocimiento de energías renovables.
Grupos de trabajo
Irujo ha remarcado que el Gobierno foral colabora con ellos en distintos grupos de trabajo, y ha reconocido que la compañía pide celeridad en los trámites a las administraciones, entre ellos, los que debe obtener del Gobierno chino.
Irujo ha vuelto a recordar que Hithiumva a generar de manera inicial 700 puestos de trabajo en Navarra, con una inversión de más de 400 millones.
Un compromiso firme
En este viaje va a celebrarse el acto de firma del compromiso de Hithium para abrir esta planta de producción -su primera en Europa-. De esta forma, su intención de invertir en Navarra se convertirá en una decisión firme.
“El paso de esta rúbrica busca agilizar los diferentes trámites que la propia Hithium tiene que obtener del Gobierno chino, tanto en transferencia de tecnología como de capital”, ha destacado Irujo. Además, el consejero ha adelantado que en el gigante asiático van a tener “un programa cargado de reuniones con el propio gobierno chino, agencias y autoridades regionales”.
Temas
Más en Economía
-
La "hucha de las pensiones" alcanza los 15.267 millones de euros, su máximo en diez años
-
Cuerpo alerta de que la prolongación de la guerra en Irán amenazaría el suministro de queroseno y el turismo a medio plazo
-
Fuerte subida del gas natural: repunta más de un 8% y supera los 47 euros
-
El petróleo se dispara un 7% y vuelve a rebasar los 100 dólares tras anunciar EEUU que bloqueará Ormuz
