Grupo Cinfa lleva 55 años trabajando en el sector de la salud, enfocado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con un modelo sostenible. Tras haber sido reconocida en un ranking estatal como la empresa farmacéutica mejor valorada para trabajar, el presidente de la compañía navarra, Enrique Ordieres, reflexiona sobre su liderazgo y explica los retos que debe afrontar el grupo para seguir siendo un referente sanitario.

Cinfa se ha convertido en todo un referente dentro del sector farmacéutico. ¿Cuáles considera que son las claves que le han llevado a este posicionamiento y/o reconocimiento?

Han sido 55 años de trabajo continuado, ético y transparente, centrado en el apoyo a los profesionales de la salud y con un posicionamiento claro en el canal farmacéutico. También es diferencial nuestra reinversión continua de más del 80% de los resultados y siempre con visión a largo plazo. Así, hemos conseguido una marca de calidad y enfocada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, con un modelo sostenible.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa este 2023? 

Este año ha sido complejo, todavía arrastrando los problemas globales de suministro tras la pandemia de Covid, a los que se añadieron otras incidencias geopolíticas. A pesar de ello, prevemos que nuestro crecimiento va a ser muy significativo en todas las áreas de la empresa, gracias al gran esfuerzo realizado por los más de 2.200 profesionales que forman nuestro grupo y a la confianza del canal farmacéutico.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean de cara a 2024?

Queremos consolidar el crecimiento de los últimos años. Para ello, es muy importante el aumento de la capacidad de producción gracias a la finalización de nuestra Planta Neo en Olloki, un modelo de industria 4.0, con procesos innovadores, seguros y de alta calidad que nos va a permitir mejorar nuestra eficiencia. También, realizaremos una importante reflexión para preparar el plan estratégico que nos guiará en los próximos años, bajo un modelo rentable y sostenible. Dentro de él, la internacionalización tendrá un peso significativo, aunque ya estamos presentes en 100 países de todo el mundo.

El I+D+i es uno de los puntos fuertes de la empresa, puesto que su apuesta ha sido firme desde sus comienzos. ¿En qué campos o ámbitos sanitarios espera poder seguir creciendo?

Efectivamente, la I+D+i es clave en nuestro sector, que requiere fuertes inversiones, siempre efectuadas a muy largo plazo. En esta área, contamos con más de 100 profesionales y estamos reorientando el trabajo realizado en nuestros dos centros de I+D+i, uno ubicado en Navarra y otro en Madrid, para buscar más sinergias y colaboración entre los mismos. El trabajo va dirigido a todas las áreas de la empresa, tanto a medicamentos de prescripción, como a las diferentes líneas de autocuidado de la salud, un ámbito de vital importancia tras la pandemia.

En relación con la plataforma de innovación abierta CinfaNext, ¿cómo es la relación con el ecosistema emprendedor? ¿Qué valoración positiva realiza de esta colaboración?

La experiencia de nuestra plataforma “CinfaNext” está siendo muy positiva. Hemos evaluado casi 700 proyectos innovadores en diferentes áreas enfocadas a la innovación en salud, como pueden ser la longevidad, cronicidad, sostenibilidad, autogestión de la salud, soluciones naturales con evidencia científica y personalización de los tratamientos. Colaboramos a través de plataformas, hubs, universidades, clústeres, aceleradoras, parques científicos, startups, etc., con el fin de ofrecer, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, soluciones de salud con un mayor componente innovador. Y lo hacemos prácticamente en todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué aspectos destaca Cinfa a la hora de desarrollar sus proyectos en la Comunidad Foral?

En Navarra, tenemos nuestras dos principales plantas de fabricación –ahora reforzadas con la Nave Neo– y uno de nuestros centros de I+D+i, que emplean a la mayor parte de las 2.200 personas de nuestro grupo. Pero me parece especialmente importante señalar que nuestro centro de decisión está aquí, en Navarra, y no dependemos de nadie para diseñar y llevar a cabo nuestra estrategia empresarial.

Navarra es una comunidad con un fuerte componente industrial, que genera aproximadamente el 30% del PIB, el mayor porcentaje del Estado. También es muy atractiva e importante fuente de talento la existencia de buenas universidades y un sector de salud avanzado. Por otro lado, hay que señalar algún aspecto negativo, como el déficit en medios de transporte y comunicación con otras comunidades autónomas y con Europa, así como la pérdida de competitividad fiscal.

Cinfa se sitúa en el puesto 24 entre las 50 mejores empresas españolas para trabajar y como la compañía farmacéutica mejor valorada en los ‘InfoJobs Awards’ de este año. ¿Cuáles son las claves del éxito de Cinfa en este aspecto? 

En primer lugar, quisiera matizar que hemos sido elegidos como la número 24 entre las empresas mejor valoradas para trabajar, dentro de un ranking que tiene en cuenta a más de 120.000 empresas. Destacamos como la primera compañía farmacéutica y única empresa navarra en el Top50. Y eso es algo que nos llena de satisfacción.

Las personas son el principal valor de nuestro grupo. En mi opinión, es relevante trabajar con un modelo basado en el compromiso y confianza en las personas, y así hemos conseguido unas ratios muy positivas de condiciones de igualdad, clima laboral, etc.

También somos una compañía en la que las personas tenemos unos fuertes valores que nos mueven a llevar a cabo iniciativas para mejorar nuestro entorno, muy dirigidas hacia la salud de los pacientes. Proyectos como el “CinfaTeaming”, “La mirada del paciente”, “Ellas cuentan” o “La voz del paciente” refuerzan, además, nuestro orgullo de pertenencia a Cinfa.