Ciencia y tecnología van de la mano en el programa que comenzó su andadura en el año 2001 bajo la denominación de Aula Robotiker. Nació con el objetivo de promover la colaboración entre ambos campos a través de proyectos realizados al auspicio de la Universidad del País Vasco y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tecnalia. Este acuerdo de cooperación pretende impulsar la formación de investigadores mediante el tutelaje de trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM), así como tesis doctorales, ponencias e intercambios de investigadores.

El Aula Tecnológica de la UPV/EHU y el centro de investigación y desarrollo tecnológico de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han cumplido 20 años de trayectoria y cerca de 300 alumnos han pasado por ella, savia nueva en la investigación. Todos ellos han podido beneficiarse de la tutorización por parte de 120 investigadores para hacer sus respectivos proyectos de fin de carrera. Esta orientación ha servido para profundizar en materias de interés mutuo para ambas entidades, como la fabricación avanzada, las energías renovables, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o la eficiencia energética.

En la actualidad, la cifra de tesis doctorales codirigidas bajo el amparo del Aula Tecnológica asciende a 57. Aparte, se acogen dos laboratorios conjuntos de investigación que reúnen a 65 investigadores en inteligencia artificial y energías renovables offshore. Estas últimas constituyen un pilar fundamental para favorecer la sostenibilidad en el crecimiento y progreso de las sociedades.

Está prevista una contribución orientada a promover acciones relacionadas con el emprendimiento y la preparación de doctores e investigadores

Asimismo, se han puesto en marcha otros tres espacios similares en el marco de colaboración estratégica entre ambas entidades. Se trata del Aula de Economía y Gestión de la Innovación en la Facultad de Economía y Empresa en Sarriko, el Aula Tecnológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología en Leioa y la de la Facultad de Economía y Empresa de Donostia. También está prevista una contribución orientada a promover acciones relacionadas con el emprendimiento y la preparación de doctores e investigadores. En este sentido, la UPV/EHU es la principal institución de educación superior de Euskadi y una de las más relevantes del Estado, dadas sus aportaciones en cuanto a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y el volumen de resultados docentes.

Ha conseguido garantizarse un puesto en el ranking de Shanghái sobre las 400 mejores universidades del mundo, y se ha hecho con la calificación de Campus de Excelencia Internacional proporcionada por el Ministerio de Educación. Ha impulsado, junto a la Universidad de Burdeos, un campus transfronterizo único en Europa, y es miembro de la universidad Enlight (una alianza de nueve universidades europeas para la contribución a la transformación de la educación superior europea).

Por su parte, Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico dentro del Estado español. Se ha consolidado como un referente europeo, y potencia así su estatus como integrante de Basque Research and Technology Alliance. Opera en diversos sectores vinculados con la vanguardia y la innovación, como la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, el ecosistema urbano, la salud personalizada o la movilidad sostenible.