Es el momento de la transición energética en la que España, y especialmente Navarra, ocupa una posición destacada en la apuesta por reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París. La descarbonización es una acción decisiva, aunque todavía no de forma exclusiva, que dirige sus esfuerzos principalmente a aumentar la generación de fuentes de energía renovables. Además de ésta, otras actividades que participan en la transición energética han comenzado a ganar cada vez más atención y atraer inversores y, por lo tanto, se convierten en generadores de empleo. Podemos destacar la movilidad eléctrica, baterías, almacenamiento, eficiencia energética, hidrógeno y gestión de la demanda. A medida que se amplían estos elementos, surgen nuevas oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico, incluida la creación de empleo. La pregunta es ¿Cómo podemos aprovechar mejor los beneficios de esta transición? Grupo Enhol, además de construir nuevos proyectos de generación, promueve acciones directas de inversión y desarrollo en actividades como almacenamiento, comunidades energéticas o hidrógeno, pero sobre todo apuesta por la formación de personal cualificado en estos vectores. La transición energética es una oportunidad para democratizar el acceso a la formación de jóvenes para estos nuevos retos. La creación de valor tiene que venir de la mano de jóvenes profesionales que se interesen por estas tecnologías y que no tengan que emigrar para adquirir esa formación pudiendo ser Navarra, y en concreto la Ribera, un hub para atracción de talento y formación.

Con el objetivo de liderar esta atracción de talento, Grupo Enhol confía en culminar durante este 2022 la construcción en Navarra de tres proyectos eólicos con una potencia total instalada de 126 MW, PE Pestriz (finalizando la construcción), PE Cascante I y PE Murchante. Además, cuenta con cuatro proyectos fotovoltaicos que suman 176 MW; PV Ebro II, PV Sasillo, PV Ebro I y PV La Nava, todos ellos ubicados en la Ribera de Navarra "todos nuestros proyectos se desarrollan desde el inicio con un escrupuloso respeto al entorno y el Medio Ambiente y tratando de repercutir positivamente en la sociedad. Más aún en Navarra, que es nuestra casa".

Estos proyectos serán la punta de lanza de otros retos en el ámbito de la sostenibilidad que el Grupo tiene en desarrollo en Navarra y, para ello, contarán con equipos multidisciplinares de los que formarán parte jóvenes de distintas escuelas de oficios y universidades con las que Enhol colabora de forma activa.

Una transición como la que estamos viviendo es un reto y una responsabilidad y debemos aprovecharla para generar valor a las generaciones venideras volviendo a posicionar a Navarra como punta de lanza en el ámbito de las renovables y los nuevos vectores anteriormente comentados.