Fortalecer la actividad económica en la cadena de valor de la alimentación y de la madera, así como anticiparse a las nuevas tendencias mediante la vigilancia de los mercados naciones e internacionales, son los principales objetivos de behatoki.eus, una nueva herramienta informática impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha sido desarrollada a través de HAZI y que ha contado con la participación de distintas entidades que han aportado su conocimiento tecnológico y sectorial al proyecto. Es el caso Basque Food Cluster, Azti, Neiker, Leartiker, Basque Culinary Center o Elika, entidades a cuyas contribuciones al proyecto se unirán las de distintos grupos de trabajo creados 'ad hoc' para materias concretas de estudio.

"Es fundamental el conocimiento exhaustivo de todos los eslabones de la cadena de la alimentación y de la madera de Euskadi, para poder ayudarles a alcanzar los retos a los que han de adaptarse en la coyuntura actual, marcada por una economía cada vez más cambiante y una mayor demanda específica por parte de la persona consumidora", tal y como ha señalado la consejera Tapia, quien ha añadido que "se debe promover la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la cadena alimentaria vasca, poniendo en valor al sector primario y mostrando una mayor transparencia en las prácticas mercantiles, para mejorar todo el proceso, desde la producción a la comercialización de los productos".

En este sentido, se ha presentado el Código de Buenas Prácticas Empresariales del Sistema Alimentario de Euskadi, que establece los principios en los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre todas las personas que operan en dicha cadena y al que las empresas pueden adherirse voluntariamente a través de behatoki.eus.

Este código persigue también el impulso de los productos agroalimentarios de calidad, con una seguridad alimentaria y sostenibilidad garantizada, además de la mejora en la información que reciben las personas consumidoras de los productos agroalimentarios y del funcionamiento de toda la cadena alimentaria.

El suprarreciclaje consiste en fabricar nuevos productos alimentarios a partir de otros procedentes de otros procesos de fabricación

En un entorno cada vez más complejo e incierto, en el que la competencia es más extensa e intensa, es imprescindible disponer de un amplio conocimiento basado en el estudio y en el seguimiento del funcionamiento, de los agentes, productos y servicios que forman parte de nuestra cadena de la alimentación y de la madera. El objetivo de behatoki.eus es mostrar este conocimiento a través de apartados como "Estadísticas", en el que se ofrecen, entre otros, datos numéricos sobre explotaciones, procesos productivos y afecciones a las que deben hacer frente distintos subsectores. En "Cadena de Valor Alimentaria", se ofrecen los resultados del Observatorio de Costes y Precios obtenidos del análisis de los costes de producción y los precios percibidos en cada eslabón de la cadena de valor de cada producto, a partir de los datos existentes, aportaciones de datos por parte de las organizaciones representativas del sector, estudios a nivel estatal, etc.

El conocimiento se amplía con diversos estudios de coyuntura que se han realizado durante los últimos años sobre producción e industria de la alimentación y de la madera, hábitos de consumo y desarrollo rural.

Un futuro de innovación

Behatoki.eus completa su oferta con nuevas tendencias productivas, de mercado, tecnológicas, de salud y bienestar o de sostenibilidad, para satisfacer las necesidades futuras y favorecerse de las herramientas facilitadoras que impulsen la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico en nuestro sistema alimentario. Todo ello, orientado a la consecución de una alimentación más consciente, saludable, segura, sostenible y justa, tendencias cada día más solicitadas y que influyen de forma importante en los nuevos hábitos de consumo.

De esta manera, innovación y sostenibilidad se convierten en palancas que van a marcar de forma importante el futuro del sector en Euskadi. La innovación empresarial como instrumento de un desarrollo sostenible en el que el aprovechamiento de nuestros recursos biológicos vaya de la mano de un sistema alimentario medioambientalmente respetuoso.