Digitalización de pymes y autónomos para una mayor competitividad e innovación

El Gobierno de Navarra pone en marcha el Centro de Impulso de Transformación Digital del Comercio y la Artesanía para satisfacer las necesidades de formación y asesoramiento del sector

25.11.2021 | 17:27
La Lanzadera Conecta Empleo de Navarra ya ha formado a 150 desempleados.

Reforzar la digitalización del sector del comercio minorista y artesano de la Comunidad Foral para incrementar su capacidad competitiva y de innovación. Para ello el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Centro de Impulso de Transformación Digital del Comercio y la Artesanía. Con ello, se pretende satisfacer las necesidades de formación y asesoramiento que se han percibido en el sector. Aparte de ayudar a estos negocios a amoldarse al contexto tecnológico actual, se abordan otras cuestiones más allá del mero proceso de compra de los consumidores. Un ejemplo de ello es la gestión eficiente del tiempo y la optimización de los recursos disponibles.

Las pymes y los autónomos del sector del retail (comercio minorista) desempeñan ahora su actividad en un entorno marcado por desafíos recientes como el auge del comercio electrónico o ecommerce (comercio electrónico), la apertura de nuevos canales de distribución, cambios en la manera de comprar, etc. Todos estos factores se añaden al impacto del estado de alarma, dado que puso de manifiesto la importancia de integrar la digitalización en la rutina diaria de los comercios.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, argumenta que esta transformación digital es "crucial para la competitividad, el crecimiento económico y su sostenibilidad".

Ya son más de 15 agencias de desarrollo local y empresas especializadas en digitalización las que intervienen en este nuevo escenario, liderado por la Dirección General de Turismo y Comercio. Se desarrolla en el marco del Polo de Innovación Digital de Navarra (Iris), y cuenta con la financiación de los fondos europeos React (Feder-14-20). La entidad pública Nasertic se encarga, así pues, de coordinar la Oficina Técnica de este proyecto.

Lanzadera Conecta Empleo


Orientación laboral y herramientas digitales acordes al nuevo mercado laboral. Es el fin de una iniciativa que pretende reactivar la búsqueda de trabajo. El Gobierno de Navarra, la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica han vuelto a unirse para crear el programa gratuito Lanzadera Conecta Empleo. Gracias a esta propuesta, un total de 16 mujeres y seis hombres de entre 32 y 59 años podrán beneficiarse durante los próximos cinco meses de una formación en materia de orientación laboral y herramientas digitales.

La Lanzadera Conecta Empleo ofrece orientación laboral y herramientas digitales acordes al nuevo mercado laboral

En los últimos años, unas 150 personas se han formado con la Lanzadera Conecta Empleo. Las ediciones anteriores alcanzaron un promedio de inserción laboral del 60%. En esta ocasión, este espacio reunirá a participantes de edades, niveles educativos y circunstancias personales muy variadas entre sí

Su formato mixto alterna sesiones virtuales con presenciales, que se desarrollarán en la agencia integral de Iturrondo en Burlada. Los participantes en el programa aprenden a diseñar un plan de prosperidad laboral, cómo actualizar su currículum, técnicas y simulaciones para afrontar una entrevista, así como competencias transversales y digitales. También pueden ponerse en contacto con numerosas empresas para favorecer su inserción laboral. Y, por supuesto, todos ellos serán debidamente asesorados por técnicos especializados que les guiarán para impulsar su empleabilidad.

Su propósito es convertirse en un equipo que sea capaz de trabajar de forma proactiva, solidaria y colaborativa por un objetivo en común. Se aspira a construir un ambiente de diversidad y respeto que permita intercambiar experiencias y aprendizajes y reactivar la búsqueda laboral; lo que se traduce en una mejora del crecimiento personal y profesional de cada individuo.

noticias de noticiasdenavarra