La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha manifestado su intención de acometer "medidas audaces y ambiciosas que frenen los graves efectos" del cambio climático y ha reiterado que su formación creará una nueva ley vasca de crisis climática "con objetivos transversales a toda nuestra economía y actividad industrial, que supondrá una transformación rápida y profunda en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos".

En un acto en la zona de Zaldunborda (Hondarribia), en el que ha intervenido junto al diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, y el candidato de Elkarrekin Podemos-IU por Gipuzkoa y edil de Irun, David Soto, Gorrotxategi se ha mostrado crítica con el PNV, a quien reprocha tener un discurso que "va en sentido contrario al de sus acciones".

"De la misma manera que el PNV se viste de izquierdas, se vestirá también seguramente de verde de un día para otro, pero la prueba de que no es verdad está en la tragedia de Zaldibar, en las decenas de vertederos ilegales y alegales, o en el tren de alta velocidad", ha denunciado.

Asimismo, se ha referido al caso de Zaldunborda "donde al alcalde, del PNV, además de aprobar un proyecto con nocturnidad y alevosía, no le importa destruir el comercio local, ni precarizar el empleo y mucho menos cargarse el corredor ecológico existente en la zona, también precarizado por los mismos instigadores del proyecto".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha advertido a "los progresistas de verdad", que si su coalición existe es porque "ni EH Bildu ni PSE han ejercido como izquierda de verdad en Euskadi". En este sentido, ha pedido el voto para que Elkarrekin Podemos-IU "salga reforzada de estas elecciones, para con ello poder ejercer la fuerza necesaria entre quienes ponen pegas para cumplir con lo que la mayoría social demanda".

"Gobiernos valientes"

Por su parte, Juantxo López de Uralde ha defendido que, "a pesar de que hoy día "todo el mundo habla de medio ambiente y se reclama verde, la única forma de luchar de manera eficaz contra la emergencia climática y la crisis ecológica en la que estamos inmersos es tener gobiernos valientes que hagan frente al poder de las grandes corporaciones y al oligopolio energético".

El diputado de Unidas Podemos ha incidido en que "sólo tomando medidas drásticas, pero valientes y eficaces, se puede afrontar lo que ya será la próxima pandemia que tenemos encima, la climática".

Finalmente, David Soto ha denunciado que el macro outlet en Zaldunborda "deja al descubierto cuál es el modelo del PNV" y ha advertido de que este proyecto "traerá consecuencias" que afectarán de forma directa en los vecinos de Hondarribia e Irun.

"La primera consecuencia es la económica, ya que debilitará aún más el comercio de proximidad. Por otro lado, será un generador de empleo precario y temporal, y por último, tendrá un impacto medioambiental, porque Zaldunborda es el único corredor verde que conecta Jaizkibel con Aiako Harria", ha concluido.