El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la derecha "volverá" a intentar "derribar" al Ejecutivo de España con la crisis económica y social, pero "volverá a fracasar como fracasó con la emergencia sanitaria".

Sánchez ha participado en Gasteizen un mitin en apoyo a la candidata del PSE-EE a lehendakari y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Durante su intervención el jefe del Ejecutivo ha criticado que el PP y otras formaciones hayan "utilizado el virus" de la covid-19 "para tratar de acosar y derribar al Gobierno de España", sin lograrlo y ha vaticinado que lo volverán a hacer los próximos meses con la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la posición de los populares en torno a la negociación de los fondos europeos para la reconstrucción y ha pedido "a la derecha que abandone los intereses partidistas y que se sume a la posición del Gobierno de España", porque si gana en esta negociación "ganarán también ellos". "Ganaremos todos en la negociación que tenemos por delante", ha subrayado.

Tras afirmar que en estas circunstancias "Europa tiene que salvar a Europa", se ha referido a la "añoranza" de algunos dirigentes del PP sobre la situación política en Alemania y les ha respondido que tanto en el país centro europeo como en España "hay gobiernos responsables" y que la diferencia está en la oposición, porque "ellos tienen una oposición responsable y aquí no la tenemos".

Ha defendido la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria que se ha basado en las decisiones de los científicos, en la transparencia y en la "unidad", porque pese a que podía haber criticado ciertas actuaciones de algún gobierno autonómico no lo hizo porque puso por delante "la cogobernanza".

El presidente del Gobierno ha rechazado el planteamiento de dirigentes nacionalistas cuando dicen que hubieran gestionado mejor ellos solos la pandemia, desde sus comunidades, y ha señalado que la gestión "se ha hecho bien porque se ha hecho juntos", porque la covid-19 "no atiende ni a fronteras ni a ideologías".

Ha asegurado que se encuentra con "ganas y determinación" para afrontar los retos del país, pero ha reconocido que "necesita aliados" en los gobiernos autonómicos, que necesita a Idoia Mendia como lehendakari.

Sánchez ha negado que quiera "recentralizar" el poder en España, ha defendido el autogobierno en Euskadi, pero desde una perspectiva "no tan identitaria como otros", sino defendiendo la "identidad vasca, española y europea, sin contraponerlas".

Por último se ha referido al ataque que ha sufrido esta pasada noche la lapida del panteón en el que se encuentran las cenizas del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA en el año 2000, y ha mostrado el "orgullo" que siente por las "grandes figuras del socialismo vasco" cuyas vidas les arrebataron "de manera muy traumática".

"No van a poder manchar el legado y la memoria de líderes como Fernando Buesa", ha afirmado el secretario general del PSOE.

La candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que en las elecciones del domingo está en juego el futuro de Euskadi y que este está "ligado al futuro de España".

Mendia ha asegurado que Euskadi "no está para experimentos", sino que necesita un gobierno fuerte "alineado con el de España", porque "no hay mayor fuerza que la de los dos gobiernos trabajando codo con codo, unidos por el impulso socialista".

Ha afirmado que en la pasada legislatura los socialistas consiguieron que el Gobierno vasco "se alejara de tentaciones nacionalistas y se dedicara al empleo, a fortalecer los servicios públicos y a comprometerse con las políticas de igualdad".

Mendia ha recordado el pasado de los socialistas en Euskadi cuando les quisieron "borrar del mapa político" y ha denunciado que ahora, desde la derecha, quieren "repartir carnés de constitucionalistas. ¡Los que votaron no a la Constitución!" "Ahora viene Pablo Casado a cuestionar nuestro compromiso ético y político con esta tierra -ha concluido- pues les digo que ni media lección a los socialistas, ninguna".