La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto este viernes una reforma de la Lorafna para actualizarla a la realidad social y que cuente con el refrendo ciudadano.

Barkos ha comparecido en el primer día de campaña junto con el número dos de su lista al Parlamento, Unai Hualde, donde ha explicado que se compromete a crear una ponencia en el Parlamento para "impulsar y supervisar la negociación por parte del Gobierno de Navarra de las transferencias aún pendientes por parte del Estado de las competencias reconocidas en Navarra" y "actualizar la Lorafna".

"Es el momento de construir un pacto político en Navarra, sin exclusiones, para Navarra y desde Navarra, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y el refrendo ciudadano", ha añadido, antes de recordar que la comisión que hizo la Lorafna no tuvo en cuenta la petición del Parlamento de que el euskera fuera oficial en toda Navarra.

Hualde ha presentado un decálogo de compromisos o principios de Geroa Bai para la próxima legislatura:

1. Geroa Bai cree que el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad de la ciudadanía, excluyendo la imposición, exclusión o cualquier otra forma de violencia.

2. Geroa Bai reconoce la dignidad de la persona, una Navarra que no deje a nadie atrás, y que garantice la inclusión de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

3. Consideramos a los ciudadanos de Navarra como sujeto político, con capacidad plena para decidir libre y democráticamente su estructura político-institucional.

4. Reconoce el derecho a negociar de igual a igual con el Estado español, basta de erosiones silenciosas o sonoras. Geroa Bai no va a permitir que nadie entre como una apisonadora en nuestro autogobierno.

5. Geroa Bai defiende la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de la actividad política.

6. Consideramos nuestra foralidad como el principal activo político de Navarra.

7. Propone un nuevo pacto político que actualice nuestro ordenamiento jurídico.

8. Dar continuidad a la colaboración histórica del resto de territorios forales en cuanto a fiscalidad, lengua y cultura, entre otros.

9. A la hora de diseñar las políticas para Navarra, Geroa Bai se compromete a tener en cuenta los grandes cambios sociales y económicos.

10. Aboga por la participación de Navarra en las instituciones europeas.

EL LUGAR: sede de Geroa Bai

LOS ASISTENTES: miembros de la lista al Parlamento de Geroa bai.

EL TEMA: Autogobierno y reforma de la Lorafna.