“Garantizar los derechos lingüísticos para toda la ciudadanía será una de las líneas de trabajo cuando lleguemos a la alcaldía de Iruña. No se trata de imponer a nadie el euskera, se trata de reconocer que Pamplona, Iruña, es la ciudad de las dos lenguas y que las personas que las hablan, tienen el mismo derecho a ser respetadas”. Esta es la esencia con la que EH Bildu presenta sus propuestas de normalización lingüística para la próxima legislatura que han sido hoy desgranadas por Joseba Asiron. Un plan de normalización del Euskara, respeto a la rotulación bilingüe y el Proyecto Mintzia son sus tres ejes.

“Tras cuatro años de euskarafobia, desde EH Bildu nos comprometemos a, en el momento en el que gobernemos de nuevo, respetar, proteger, y fomentar el euskera al igual que las instituciones hacen ya con el castellano”, remarcaba el candidato abertzale a la alcaldía de Iruña.

Respecto al Plan de Normalización del Euskara, “implicará actuaciones con visión estratégica que nos vayan situando en un plano de recuperación del idioma, con un horizonte de medio plazo”, explicaba. Sobre la rotulación en bilingüe de todos los elementos que componen el paisaje lingüístico, Asiron ha hablado de un plan plurianual “con su cronograma y presupuesto asociado, además de aprobar el callejero bilingüe de la ciudad”.

Finalmente, con el Proyecto Mintzaia, EH Bildu busca “visibilizar la Lingua Navarrorum como lengua histórica de Iruñea y lengua literaria. La desarrollaremos en dos fases, la primera asociada a los hitos históricos del euskera y la segunda relacionada con la literatura contemporánea”.

“Los tiempos de las políticas de persecución a nuestra lengua se tienen que acabar, es inexplicable que se usen las instituciones para arrinconar el euskera”, esgrime Asiron. “Este futuro Alcalde se compromete a impulsar una ciudad donde no haya una lengua de primera ni de segunda, se compromete a trabajar para que los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía sean respetados, y nuestra lengua, el euskera, tenga el lugar que se merece como lengua propia en nuestra ciudad”, ha concluído.