El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado en Pamplona la necesidad de "adaptarnos al escenario de cambio climático", lo que implica ser "muy prudentes" desde el punto de vista de la gestión del agua, así como impulsar "semillas y plantas que sean más resistentes a estas condiciones".

"Me permito comentarlo aquí en Navarra, que es una comunidad innovadora desde el punto de vista de la producción agroalimentaria. Este es el presente y el futuro", ha aseverado para puntualizar que aunque no tienen "una bola de cristal" esa es "la senda en la que nos encontramos y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ella".

Al respecto se ha mostrado convencido de que "lo vamos a lograr y que España, que es un gran país, el cuarto productor exportador agroalimentario de la Unión Europea, el séptimo del mundo, lógicamente lo va a continuar siendo y con una presencia, yo diría que muy significativa de los productos de la producción agroalimentaria de esta Comunidad".

"Tenemos que luchar contra la elevación de las temperaturas y contra el cambio climático y también adaptarnos a él y continuar viviendo, y viviendo significa también seguir produciendo alimentos"

Ha precisado que hay que "luchar contra la elevación de las temperaturas y contra el cambio climático y también adaptarnos a él y continuar viviendo y viviendo significa también produciendo alimentos" por lo que ha considerado "importante" que las estructuras de regulación funcionen bien y se renueve el regadío para que "cada gota de agua se emplee mejor".

Planas ha asegurado que desde los gobiernos de España y Navarra se va a continuar apoyando a los agricultores y ganaderos para que "tengan los mejores instrumentos a su servicio" y en ese sentido ha aludido a la política agrícola común, los seguros agrarios y las ayudas públicas que "les permitan continuar produciendo alimentos en cantidad en calidad y también a precios razonables para todos los ciudadanos".

Preguntado por la sequía, ha comentado que las predicciones meteorológicas apuntan que la pluviometría no será excesiva, así como que en las últimas horas se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos, como el pedrisco, lo que está afectando a las producciones. "Ahí evidentemente está interviniendo el seguro agrario, para intentar compensar a los agricultores de los daños", ha apuntado.

De la Comunidad Foral, ha destacado el tejido cooperativo con mención especial a AN, reconocida hace 48 horas como "la mejor cooperativa del año".

Planas ha acompañado en su mensaje electoral del día a la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, quien ha reiterado la propuesta, que lanzó el pasado día 15, de hacer un estudio en profundidad sobre el agua, sobre la necesidad de infraestructuras hídricas para poder hacer una planificación que "permita afrontar el futuro con más certidumbres". A eso ha añadido que seguirán desplegando la segunda fase del Canal de Navarra.

EL ESCENARIO. La plaza del Castillo con Carlos III.

LOS ASISTENTES. La candidata a la Presidencia y el ministro de Agricultura acompañados entre otros por el delegado del Gobierno y el vicepresidente primero del Ejecutivo.

EL TEMA. El agua, la sequía y el cambio climático.