Si de EH Bildu depende, la derecha no gobernará en Navarra. No es el eslogan oficial de la izquierda abertzale, pero sí su hilo conductor en esta campaña electoral. Lo ha reiterado su coordinador general, Arnaldo Otegi, que ha vaticinado el éxito de su formación en las elecciones forales y municipales. “Habrá sorpresas y serán positivas”, ha subrayado Otegi, que ha señalado que “los abertzales, los independentistas y los izquierdistas” serán “más y más fuertes” el día 28. "Si está en nuestra mano no van a gobernar ninguna institución. Que se vayan preparando", ha advertido.
Ante un frontón Labrit lleno y con una puesta en escena por todo lo alto, y con la alcaldía de Pamplona como objetivo central -la mayor ovación de la tarde junto con la del propio Otegi ha sido para Joseba Asiron-, el líder de la formación soberanista ha reivindicado a EH Bildu como “el espacio de reencuentro de todas las personas que aspiran a construir una política de soluciones alternativas a los problemas de la gente”.
La intervención de Otegi ha puesto el broche a un acto central con intervenciones de las cabezas de lista de la formación en Tudela (Edurne León), Pamplona (Joseba Asiron) y Parlamento de Navarra (Laura Aznal), y en el que se han nombrado uno por uno los 70 candidatos y candidatas de EH Bildu en otras tantas localidades navarras. Medio centenar de jóvenes han subido además al escenario para escenificar su respaldo a EH Bildu de una base juvenil que se disputa con colectivos como GKS.
Otegi, que se ha presentado como "un navarro de Elgoibar" ha reivindicado el derecho de Navarra "a decidir su futuro" porque "no necesita el permiso de nadie". "Navarra es dueña de su destino. Por eso a esos que se llenan la boca de hablar de Navarra les decimos: La izquierda independentista tienen un proyecto nacional para el conjunto de los territorios del país pivotado sobre Navarra, pero respetaremos siempre la voluntad de los navarros y navarras. Primero el pueblo navarro", ha subrayado.
El líder de EH Bildu ha replicado también a quienes reclaman la ilegalización y piden "una vuelta al blanco y negro". "Quieren salvar el régimen del 78", ha advertido, pero ha augurado su fracaso porque "aquí hay un pueblo organizado que sabe a dónde va y no va a permitir una vuelta atrás". "No va a aceptar que los herederos de Mola y Sanjurjo impongan planteamientos antidemocrácticos. Aquí vais a ser vencidos", ha proclamado.
Otegi no obstante ha recordado a los presentes que estas elecciones no son el punto final, sino uno paso más en el camino. "Es una partida larga", ha subrayado el coordinador general, que apuesta por una mirada a largo plazo que consolide "una tendencia social estructural" que hace a la izquierda independentista "cada vez mayor y cada vez más fuerte". "Hacemos política del siglo XXI. Por eso seremos más, no tengáis dudas. Somos imparables", ha concluido en medio de una enorme ovación que deja las expectativas electorales de EH Bildu elevadas. El viento electoral, que comenzó la campaña en contra, ha cambiado de dirección, y tiene como objetivo la alcaldía de Pamplona.