La cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha anunciado que, si se convierte en primera edil, asumirá como función propia de Alcaldía "todo lo relativo a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexual y contra la mujer".

Elma Saiz ha señalado que esta será "una manera de otorgarle la importancia que se merece a una cuestión tan importante y de situar las políticas de igualdad en el centro de las políticas municipales".

La candidata socialista ha remarcado dos conceptos que considera claves en esta cuestión y en los que ha anunciado que centrará sus esfuerzos, prevención y atención a las víctimas. "Prevención a través de programas de sensibilización, educación en igualdad también en la educación no formal. También más iluminación en puntos negros o el desarrollo de un protocolo de actuación ante agresiones sexuales en zonas de ocio", ha dicho.

En segundo lugar, Saiz se ha referido al incremento de "los equipos de atención a las víctimas, de las unidades de Policía Municipal que atienden este tipo de delitos y el trabajo conjunto con el Gobierno de Navarra en el centro de crisis que se va a poner en marcha próximamente".

Además, Elma Saiz ha asegurado que su candidatura quiere construir "un ayuntamiento feminista, desarrollando estructuras para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real en Pamplona".

En ese sentido, la candidata ha apostado por "la corresponsabilidad de los cuidados a través de la puesta en marcha de más servicios para favorecer la corresponsabilidad y que no seamos las mujeres las que nos ocupemos exclusivamente de los cuidados: más centros de día o ayudas para complementar las del Gobierno de Navarra destinadas a contratar personas cuidadoras para menores o para personas en situación de dependencia".

Además, Saiz ha remarcado el objetivo de fomentar el trabajo del movimiento feminista para "sacar el máximo potencial a la Casa de las Mujeres".