Alejandro Toquero volverá a gobernar hasta 2027 con una mayoría absoluta más aplastante si cabe ya que la principal formación de la oposición, Contigo Tudela pierde un concejal y se quedan en 6 ediles. En los comicios de ayer todo el resto de las formaciones políticas perdieron, desde el PSN que mantiene los tres concejales pero la nueva candidata, Olga Chueca no consigue superar las cifras de su antecesor, Ángel Sanz hasta el PP de Irene Royo que se ha quedado con un edil y unos escasos 1.291 apoyos, nada que ver con los 2.595 que tuvo en 2011.

Toquero celebra con su equipo la victoria electoral. Alejandro Toquero

Pese a las últimas decisiones del equipo de gobierno de Toquero, la separación de Navarra Suma y los excesos en las elecciones, Tudela ha recompensado al candidato a alcalde de UPN con casi los mismos votos que lograron las tres fueras de Navarra Suma (consiguió ayer 7.420 votos frente a los 7.765 de 2019). Junto a estos apoyos es evidente el giro de la capital ribera hacia la derecha ya que a los votos de UPN (7.420) hay que sumar los de PP (1.291), los de Vox (849) y Ciudadanos (169). Por contra la izquierda ha visto perder numerosos votos, lo que evidencia que Tudela ha girado hacia la derecha, ya que si en 2019 los votos de las formaciones se equiparaban, en esta ocasión los de Contigo Tudela (4.191), PSN (2.403), EH Bildu (472) y Geroa Bai (153) se quedan bastante lejos de los que suma la derecha.

Pese a la larga campaña de Contigo Tudela, la vuelta del que fuera alcalde, Eneko Larrarte, los votantes no han recompensado el prolongado esfuerzo y reuniones que han mantenido con todo tipo de colectivos, como tampoco han recompensado el cambio de candidato del PSN. Olga Chueca logró ayer 2.403 votos, cuando el anterior candidato,, Ángel Sanz, que fue retirado por la dirección de Pamplona, logró en 2019 2.556 votos.

Por último dentro del análisis, el giro más a la derecha de Tudela se evidencia en el hecho de que VOX, que en 2019 se quedó en 399 votos en 2023 ha llegado a los 849, quedándose a las puertas de obtener su concejal que podría haber estado en los 880.

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Tudela.

En la sede de UPN en Tudela la victoria se vivió como una fiesta y un emocionado Alejandro Toquero dedicó el triunfo a toda su familia, entre gritos de “hari, hari, hari, Toquero Lehendakari!”, el futuro alcalde de Tudela señaló que “nadie dude que vamos a seguir trabajando por defender Tudela por encima de todo y de todos”. Con las cifras de ayer UPN de Tudela logra sus cifras más altas de apoyo en Tudela, por encima de las que logró Casado y solo detrás de las que había logrado con la coalición Navarra Suma.

El giro a la derecha se aprecia también en parte de la Ribera donde el PSN ha perdido algunos feudos que eran socialistas desde hace años, como Arguedas, o se ha confirmado la victoria de UPN en otros que ya gobernaban como Valtierra, Cascante, Cintruénigo. Además recuperan Cortes y dos localidades que eran de UPN pasan a ser gobernadas por formaciones independientes como Villafranca (Siempre Villafranca) o Fustiñana (Por Fustiñana). También recuperan Cortes.