El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno, ha afirmado que la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, "ha sido llamada a liderar el cambio del bloque progresista" y "es lógico" que gobierne. No obstante, ha apuntado que, si se hace esa lectura para la Comunidad foral, se debe hacer la misma para Pamplona, donde "el bloque progresista lo tiene que liderar Joseba Asiron".

En este sentido, ha señalado que ya se verá lo que ocurre. "No voy a decir que condicionamos una cosa a la otra, pero los mensajes han sido claros en Iruña, en Nafarroa y en Gipuzkoa. Creo que lo que nos corresponde ahora a todos los partidos políticos es actuar en consecuencia", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Preguntado por qué en Pamplona no votan al PSN, ha subrayado que en la capital de Navarra "el mensaje también ha sido claro y es que el bloque progresista lo tiene que liderar Joseba Asiron", por lo que no contemplan "otra hipótesis".

También ha pedido "responsabilidad y altura de miras a los partidos del bloque progresista". "Veremos cómo actuamos en el último minuto", ha insistido.

Según ha asegurado, el PSN les lleva "decepcionando desde hace tiempo, al igual que el PSE", porque "se miran continuamente el ombligo e igual carecen de un poco de altura de miras para evaluar el momento histórico en Euskal Herria como en el Estado".