Macario Jarauta, de MurchantinosxMurchante se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Murchante tras ser elegido con los votos de su grupo municipal con los que gobernará con 6 de los 11 concejales que tiene la localidad (y 969 votos). El resto de los partidos elegidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo son PSN (4 concejales y 614 votos) y UPN (un concejal y 192 apoyos).

La formación independiente releva así al PSN al frente de la alcaldía donde estaba gobernando desde hace 12 años. MurchantinosxMurchante es una formación que lleva también 12 años de existencia y que se presentó por primera vez a los comicios en 2011, en que obtuvo tres ediles.

El nuevo primer edil tomó la vara de mando del alcalde saliente, el socialista Luis Sancho y ofreció un discurso muy emocionado en el que terminó casi con lágrimas. Jaratuta, ya como primer edil, recordó a uno de los fundadores de esta formación que falleció el pasado año 2022 y al que le hubiera gustado ver cómo la formación que creo llegaba a la alcaldía de su localidad, “hubiera sido un momento de alegría para él”, señaló. Uno de los proyectos claves para el municipio que ya se apuntó desde la campaña será la conclusión y puesta en marcha del centro de día, un proyecto que se puso en marcha hace unos 10 años y que aún no se ha concluído ni puesto en servicio para los vecinos.

La nueva corporación municipal de Murchante pasa a estar integrada por los concejales Macario Jarauta Simon, María Luisa Jimenez Malo, Doina-Gabriela Lupascu, Gerardo Azpiazu Martinez De Lecea, Ignacio Magaña Orta y Delia Sesma Galipienzo (MxM); Alberto Aguado Arriazu, Ana Saso Martinez, Alejandro Simon Palomares y Beatriz Orta Sanchez (PSN) y Garbiñe Ullate Tobajas (UPN).