La Asamblea Nacional del PNV celebrará este sábado una reunión extraordinaria para la aprobación de las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El EBB del PNV inició el pasado 29 de mayo un proceso interno de urgencia para confeccionar las listas de sus candidatos a los próximos comicios. Ante el imprevisible adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno español, los jeltzales abordaron un proceso de designación de las planchas con plazos más breves a los habituales.

De esta forma, el Euskadi Buru Batzar remitió a sus organizaciones territoriales en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, así como a las organizaciones municipales, su propuesta de candidaturas, en las que repite el actual portavoz en el Congreso Aitor Esteban.

Nombres destacados

La propuesta de la Ejecutiva del PNV remitida a las territoriales estaba integrada en Bizkaia por Oihane Agirregoitia, Naroa Atxurra, Amaia del Campo, Aitor Esteban, Maitane Ipiñazar, Ager Izagirre, Imanol Landa, Itziar Landeta, Álvaro Parro, Nerea Renteria e Idoia Sagastizabal.

Al Senado aspiraban Nerea Ahedo, Ziortza Álvarez, María Dolores Etxano, Sergio Fernández, Yolanda Fika, Josu Gorospe, Ane Legarretaetxebarria, Igotz López y Gorka Uriarte.

Por Araba, se proponían como candidatos a la Cámara Baja Ane Miren Atín, Maite Cortazar, Anartz Gorrotxategi, Mikel Legarda, y al Senado a Inmaculada Laredo, Juan Carlos Medina, Almudena Otaola, Rosa Peral, Izaskun Pérez de Heredia e Izaskun Reyes.

Los candidatos planteados para Gipuzkoa al Congreso son Joseba Andoni Agirretxea, Josu Arraiz, Olatz Peon y Maribel Vaquero, mientras la lista para el Senado la componen Mertxe Garmendia, Rafa Uribarren y Luke  Uribe-Etxebarria.

La lista que el EBB propone para el Congreso en Nafarria la componen Idoia De Carlos, Amaiur Guindeo, Daniel Innerarity y María Solana, mientras la del Senado incluye a Anika Luján y a Javier Ollo. Repiten como candidatos en la propuesta de la dirección jeltzale al Congreso los actuales diputados Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea.

Para la Cámara alta, se vuelve a proponer a los hasta ahora senadores Juan Carlos Medina, Almudena Otaola, Rosa Peral, Nerea Ahedo, María Dolores Etxano, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria.

Tal como informó el PNV, la Asamblea Nacional Extraordinaria deberá aprobar definitivamente las candidaturas para el 23-J y el EBB aprovechará este marco para realizar un diagnóstico "sereno, profundo y valiente" de la situación política, tanto en lo referente a los resultados electorales del pasado 28M, como en lo que afecta al panorama del Estado español los nuevos comicios.