El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no han acudido finalmente este sábado al Comité Federal del PSOE por el malestar creado con las listas para las elecciones generales, después de que Ferraz cambiara algunas candidaturas.

"Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas", ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

En el caso de Aragón, tampoco asisten al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, "como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias", han señalado fuentes del entorno de Lambán.

"Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes", han añadido estas fuentes.

Escollo con Toledo

En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

No obstante, el cambio finalmente no se va a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz.

El proceso de elaboración de listas para el 23J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas.

Proceso

A continuación, las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado al Comité Federal para su ratificación.

Los estatutos del PSOE conceden a Ferraz la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos.