El candidato socialista y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes, entre otras medidas, la "gratuidad total" de las tasas universitarias y de la FP a todos aquellos alumnos que aprueben sus asignaturas en tiempo, al igual que ha avanzando la "gratuidad" del transporte urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años.

La presentación del programa electoral, en el primer día de campaña, se ha celebrado en el espacio Estación Próxima y ha estado arropada por un gran número de socialistas, entre los que estaban gran parte del equipo de Gobierno, como Félix Bolaños, Teresa Ribera y Fernando Grande-Marlaska, entre otros, y los dirigentes del PSOE Juan Lobato e Isaura Leal.

Medidas avanzadas en precampaña

Una ley de tiempos de atención máximos con la que no se superarían los 120 días de espera para una operación quirúrgica;  medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo, han sido algunas de las medidas ya avanzadas por los socialistas durante la precampaña.

Pero en la presentación de su programa electoral, Sánchez ha enumerado otro buen número de promesas. Entre ellas, la creación de una ley que involucre a los vecinos de los municipios para la colocación de los parques fotovoltaicos y, además, tengan la copropiedad del 10 % de los beneficios.

Más pública dentistas, psiquiatras, fisioterapeutas y oftalmólogos públicos

o consolidar y ampliar la cartera de servicios públicos con el refuerzo de la cartera de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

Medidas laborales

Una estrategia estatal para flexibilizar el trabajo con un paquete de medidas e incentivos que favorezcan la conciliación a través de jornadas híbridas -presencial y remoto- para que así los ciudadanos "trabajen para vivir y no vivan para trabajar", ha dicho Sánchez.

En lo económico, Sánchez ha apostado por impulsar medidas para garantizar la sostenibilidad del déficit público y rellenar la hucha de las pensiones.