El presidente del Gobierno español y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que los candidatos tienen la responsabilidad de arrojar "palabras de confianza" a los ciudadanos sobre el proceso electoral. Además ha calificado de "impecable" el trabajo de Correos y los carteros, encargados de repartir el voto por correo.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en referencia al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sin citarle directamente, después de las dudas planteadas por el líder 'popular' de que el voto por correo pudiese llegar a todos los españoles que lo han solicitado.

Feijóo había echado en cara al Gobierno, de quien depende Correos, que no hubiese reforzado las plantillas ante un notable aumento de las peticiones del voto por correo en unas elecciones generales que se van a celebrar en pleno verano, con muchos ciudadanos de vacaciones.

"Todos los candidatos tenemos la responsabilidad de arrojar siempre buenas palabras de confianza a los ciudadanos sobre el proceso electoral de nuestro país, que es impecable", ha defendido Sánchez en una entrevista en RNE.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre si Correos iba a llegar a tiempo a entregar todas las peticiones recibidas. A este respecto también ha indicado que lo importante es que los candidatos den garantías de la calidad del sistema democrático español.

"España en su conjunto, según los rankings internacionales más acreditados de calidad democrática, formamos parte del top ten de las democracias más consolidadas del mundo", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que se trata de un logro conseguido en solo 40 años de democracia.

MÁS PARTICIPACIÓN QUE EN 2019

En esta misma línea se ha mostrado convencido de que las generales del 23 de julio contarán con una alta participación, de más de cinco puntos respecto a la registrada en las últimas elecciones, en noviembre de 2019, en base a los datos de las últimas encuestas, según ha mencionado.

El líder del PSOE ha respondido de este modo al ser cuestionado sobre si se dan las mejores condiciones para convocar unos comicios, en pleno verano y con mucha población fuera de su domicilio habitual, o hubiese sido mejor celebrarlas en septiembre a la vuelta de las vacaciones.

Sánchez ha defendido que la participación será muy alta porque España es un país amante del debate político y existe una alta concienciación sobre cuales son las consecuencias de un gobierno de la derecha que puede meter a España "en un túnel del tiempo tenebroso" que puede llevar "a épocas pasadas". "Por tanto yo tengo la plena confianza de que los ciudadanos y ciudadanas van a responder con una alta participación", ha afirmado.

Además ha subrayado que a lo largo de la legislatura han tomado varias medidas para favorecer la participación en las elecciones, como la eliminación del voto rogado a los ciudadanos que residen en el extranjero o facilitar la petición del voto por correo por medios telemáticos.

"Lo que tenemos que hacer los candidatos, y es lo que estoy haciendo yo, es animar a la gente a votar, que la gente no se quede en casa", ha añadido.