Navarra cuenta con una de las ofertas lingüísticas más amplias del Estado. El sistema educativo de la Comunidad Foral dispone de un variado abanico de opciones para iniciar la vida académica. A, B, D, G, PAI o British marcan el idioma en el que se impartirán las asignaturas y contenidos.

El modelo G, el de castellano, es la base de la pirámide del sistema escolar navarro. En cambio, el modelo D se caracteriza por la enseñanza de inmersión en euskera. Por otra parte, el modelo A y el B aportan contacto con la lengua vasca. Los programas PAI y British han situado al inglés en la cima de las demandas de las familias ya que más de 2/3 los solicitan en la prematrícula y 34.000 estudiantes los cursan.

De los 5.425 alumnos que comenzaron en septiembre el curso escolar 2021-2022, 3.809 alumnos y alumnas (el 70,2%) se incorporaron en los modelos lingüísticos A y G. Sin embargo, 1.616 escolares (el 29,8%) están cursando los modelos B y D.

En cuanto cifras de los modelos lingüísticos más elegidos para la enseñanza son los modelos A y G, con un total de 82.152 matrículas (incluyendo Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos que están cursando los modelos B y D suman 26.635. Además, 35.874 alumnos están cursando estudios en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 33.629 están matriculados en los modelos A y G y 2.245 en los modelos B y D.

¿Se puede cambiar de modelo?

El modelo lingüístico escogido por los alumnos o sus familias, normalmente, debe cursarse durante toda su escolaridad. Sin embargo, los posibles cambios se pueden solicitar, en algunos supuestos, siendo diferente la situación si se desean realizar estos cambios al finalizar una etapa o dentro de ella.

Se calcula que cada año unos 1.700 estudiantes navarros cambian de modelo. Las razones que justifican estas modificaciones son muy variadas y se relacionan la mayor parte de ellas con la incorporación de programas plurilingües al sistema educativo, cambios de etapa, domicilio y de centro, dificultades de aprendizaje, capacidad para el aprendizaje de idiomas o buen expediente académico.

Modelo A: Proporciona enseñanza en castellano, con euskera e inglés como asignatura. Desde el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) reciben cuatro sesiones semanales en lengua vasca.

Modelo B: Presenta enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa. Este modelo ofrece al alumno un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera, además de la posibilidad de poder estudiar otras lenguas extranjeras.

Modelo D: Consiste en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. En el primer año de colegio, 1º de Infantil, la enseñanza es en euskera más la asignatura de castellano. A partir de los 5 años se introduce el inglés con 5 sesiones semanales.

Modelo G: Se trata de un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera. Se implanta según la zona lingüística.

PAI British: Se trata de un modelo en el que se usa la lengua extranjera (sobre todo el inglés) como vehículo para aprender áreas y contenidos. El colegio Vázquez de Mella-Bayonne emplea el francés y el Paderborn-Víctor Pradera, el alemán.

Los modelos B y D suman más de 26.635 alumnos, casi el 30% de los escolares