Max Verstappen buscará perpetuar uno de los ciclos de mayor dominación de la historia de la Fórmula 1 mientras los demás aspiran a sentar una nueva era. El camino hacia el éxito es el desarrollo y este se sometió a examen entre el 21 y el 23 de febrero en Bahréin, donde arrancará el campeonato, con tres jornadas de entrenamientos de pretemporada que más allá de los resultados han generado controversia por la tendencia a reducirse a fin de recortar el gasto de las escuderías, que por otro lado van viendo estirarse los calendarios.

“Creo que es injusto que solo tengamos un día y medio para prepararnos; no existe en ningún otro deporte en el mundo”. Así de crítico se muestra Fernando Alonso sobre los test programados por la organización de la Fórmula 1. “Te imaginas a Rafael Nadal pasando doce semanas sin golpear una pelota y luego ir directamente a Roland Garros con un día y medio de entrenamiento? Simplemente nunca sucedería”, añade por su parte George Russell. Ante la temporada más larga de la historia, con 24 grandes premios, la Fórmula 1 ha diseñado la pretemporada más corta, con solo un día y medio de pruebas para cada piloto, ya que las escuderías únicamente han dispuesto de un solo monoplaza para las tres jornadas de ensayos. Este curso, por lo tanto, el desarrollo de los coches se llevará a cabo más que nunca durante las carreras, que echan a andar este fin de semana con el Gran Premio de Bahréin, que por primera vez celebrará su carrera el sábado.

Los resultados de los test de pretemporada invitan a pensar que Red Bull volverá a ser la referencia de la parrilla de 2024. El análisis de los tiempos proyecta que los coches alados destacan en vueltas rápidas y en tandas largas. El RB20 se mostró como el coche más sólido a lo largo de las tres jornadas pese a que el mejor crono fue obra de Carlos Sainz (1:29.921), quien a bordo del Ferrari copó la tabla de tiempos pero con neumáticos C4, un compuesto que no se podrá emplear en las primeras carreras. Red Bull, mientras, ocupó la quinta y la sexta posición definitivas, con Sergio Pérez (1:30,679) y Max Verstappen (1:30,755), respectivamente. Ambos registraron los cronos con gomas C3, las más blandas que se montarán en el circuito de Sakhir pero de menores prestaciones que las C4. Datos que sirven de alerta.

La Fórmula 1 –no se sabe si tratando de dotar de estímulos o de abocar a la desesperación– emitió unas predicciones basadas en diversos parámetros que arrojarían los estados en que las escuderías llegan a la primera carrera. Según la F-1, Red Bull será el rival a batir en carrera. A rebufo figuran Mercedes (a 0,2), Ferrari (a 0,22), McLaren (a 0,43) y Aston Martin (a 0,62). Las diferencias esperadas por vuelta son muy considerables. Si bien, en las proyecciones emitidas el año pasado Aston Martin también aparecía en quinta posición y Fernando Alonso arrancó el curso con un podio –fue tercero, tras Verstappen y Pérez– y mostrando superioridad sobre Ferrari o Mercedes. No obstante, todo apunta a que Alonso tendrá complicado acceder al podio en Bahréin, dado que Ferrari y Mercedes parecen haber dado un paso adelante en cuanto a rendimiento. Aunque ya se sabe que en ocasiones las apariencias engañan. Los test también sirven para despistar. Red Bull, por ejemplo, no sacó a pasear todo su potencial.

En cualquier caso, Verstappen retoma la competición como principal rival. El neerlandés liquidó satisfecho los entrenamientos y además de transmitir buenas sensaciones advirtió que existe margen de mejora. “Estoy bastante contento con el coche, con cómo se ha comportado. El equipo cree que hay más potencial por encontrar, así que ahora nos toca a nosotros desbloquearlo”, valora amenazante para la cabecera Racing News 365.

El año pasado Mad Max ganó 19 de las 22 carreras y solo Carlos Sainz, con una victoria, fue capaz de impedir el pleno de triunfos de Red Bull. Prolongar el dominio para continuar con su escalada hacia el cuarto título mundial será el reto de Verstappen, que aspira a igualarse con Alain Prost y Sebastian Vettel, y dejar solo a Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton (7) y Michael Schumacher (7) a cotas mayores en la memoria del automovilismo.

Pilotos ante su último año

La situación contractual de varios pilotos serán importantes factores a tener en cuenta esta temporada. Checo Pérez, que se impuso en dos citas el año pasado, finaliza su contrato con Red Bull; Lewis Hamilton sorprendió con el anuncio de su marcha a Ferrari la próxima campaña; Carlos Sainz permanece sin equipo para 2025 tras conocer que su escudería ha optado por reclutar al heptacampeón británico. Los tres podrían desentenderse de las órdenes de equipo en la búsqueda del beneficio propio. Red Bull, Mercedes y Ferrari deberán lidiar con ello. “Las sensaciones son diferentes a las del año pasado y yo creo que son buenas noticias. Si es suficiente para batir a Red Bull, no lo creo, sinceramente”, analiza Sainz para Marca. En la misma línea de exigencia se manifiesta Hamilton: “Sabemos que tenemos trabajo que hacer y todavía no estamos donde queremos estar”. Nadie duda del favoritismo de Red Bull.

Otro que está ante su último año de contrato es Alonso, que observará con recelo el progreso en Aston Martin para quizá plantearse alternativas como el asiento que dejará vacante Hamilton. En su formación aseguran que el desarrollo será “agresivo”, pero de momento las sensaciones dan a pensar que la competencia ha evolucionado en mayor medida. “Han sido unos test exitosos”, apunta el jefe de Aston Martin, Mike Krack. “Queda una temporada muy larga por delante y tenemos múltiples proyectos en desarrollo, algunos de los cuales son muy prometedores”, proclama esperanzador. La situación de Alonso parece estar más próxima a la del final del campeonato anterior que a la del inicio del curso, cuando luchaba por podios, y así logró hasta ocho.

Este año no habrá caras nuevas en la parrilla, pero sí un par de cambios a nivel de escuderías. AlphaTauri pasa a denominarse Racing Bulls como equipo filial de Red Bull, lo que aviva la polémica debido a que hay quien tilda de conflicto de intereses el hecho de que haya dos equipos de un mismo propietario en la F-1; otro asunto de controversia es el diseño de los coches, que son muy parecidos a los del equipo nodriza, y ya se sabe que el plagio está prohibido pero no contratar a mecánicos que viajan con la información. Por otro lado, Sauber echa a andar en solitario tras el abandono de Alfa Romeo antes de que Audi entre de pleno en escena en 2026. Como siempre, la pista pondrá a cada uno en su lugar. Echa a andar el Mundial de Fórmula 1 de 2024.