El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha intervenido este viernes en el Foro Hiria sobre Turismo Sostenible organizado por DIARIO DE NOTICIAS, ha asegurado que España "no va a poder competir en costes" con otros países y por ello la apuesta debe ser la calidad y la diversidad de la oferta.No se trata de "convertirnos en un destino Premium", ya que hay que mantener la capacidad de acoger a todos los visitantes, pero sí hay que "darle más valor a la estancia del turista", hacer que la misma sea más prolongada, y diversificar los destinos y las experiencias, ha destacado.

En definitiva, ha señalado, el objetivo es conseguir "un incremento de la rentabilidad de nuestra oferta" turística.

Valdés ha mostrado el "compromiso inequívoco" del Gobierno de España "con el turismo del futuro", que será de más calidad, sostenible, digital y más diversificado.

Respecto a los fondos europeos "de los que todo el mundo habla", ha subrayado que "la mayor inversión turística que un Gobierno de España ha hecho en Navarra ya está en marcha", en concreto 22 millones de euros destinados a planes de sostenibilidad turística, que se elevarán en el futuro hasta los 35 millones.

Es una convocatoria de la que ya participan 150 destinos en toda España y que dará fondos a los planes de los enclaves vacacionales más tradicionales, pero también a los de pequeñas, medianas y grandes ciudades, y comarcas y pueblos del interior, ha explicado.

Este "volumen inédito de recursos", ha declarado, pretende "transformar nuestros destinos", para convertirlos en un "verdadero polo de calidad e innovación turística". Por ello, ha añadido, "el grueso" de los fondos Next Generation está destinado al concepto de la diversidad y riqueza de destinos.

Valdés ha comentado que "los datos confirman esa apuesta" y ha subrayado que "existe una demanda cada vez más creciente del visitante foráneo" por conocer los destinos de interior, el patrimonio y la gastronomía.

"Esa estrategia se está demostrando acertada", ha indicado el secretario de Estado, quien ha insistido en que hay una demanda creciente de conocer los recursos turísticos españoles y navarros, pero ha advertido de que "no podemos morir de éxito". El objetivo, ha sostenido, es "conseguir crecer pero de otra manera distinta, aumentando las visitas, pero mejorando esa apuesta por la sostenibilidad".

51

Foro Hiria del Diario de Noticias sobre Turismo Sostenible

Valdés ha hecho hincapié en que las inversiones "no solo van a beneficiar al turista, sino también al residente", con proyectos como las rutas ciclistas o los corredores verdes. A su juicio, "la convivencia entre el turista y el residente es la única manera de que el turismo sea percibido como un elemento fundamental de nuestro desarrollo".

El secretario de Estado ha resaltado en ese sentido que el turismo es "el único sector económico con capacidad de generar riqueza en todo nuestro territorio".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha asegurado por su parte que la pandemia "ha acelerado de forma irreversible" dos tendencias que ya existían antes de la covid, como son la sostenibilidad y la transformación digital, lo que se traduce en "productos y servicios más personalizados".

Irujo ha comentado que se siguen arrastrando las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, en la que el sector del turismo ha sido uno de los más afectados, pero es momento de "comenzar a pensar en presente y futuro" y en articular mecanismos de ayuda.

El sector, ha dicho el consejero, ha recuperado ya prácticamente toda su capacidad laboral en Navarra y en tres meses ha recuperado otros 3.000 empleos, lo que se ha conseguido "gracias al esfuerzo de un sector que ha demostrado su capacidad de resiliciencia".