avarra está apostando por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en dirección hacia un nuevo modelo socioeconómico y energético con una economía baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos. Esta fue una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de la celebración del Foro Hiria en la que expertos y técnicos públicos aportaron sus puntos de vista de la situación medioambiental actual.

Durante las diferentes mesas de debate también se pudieron conocer los objetivos del Gobierno de Navarra y las implicaciones que supone la nueva Ley de cambio Climático y Transición Energética, con la mira puesta en convertir a la Comunidad Foral en “un referente del desarrollo sostenible, con un territorio responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos, con un equilibrio entre las personas, su actividad y el medio en que se sustentan, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente y las políticas sociales del Ejecutivo Foral”. Todo ello en relación directa con la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

la Hoja de Ruta de Cambio Climático-KLINA o el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC son medidas que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años que muestran claramente la apuesta de Navarra por la lucha contra el cambio climático. Una realidad presente, dado que los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son más frecuentes. Los escenarios climáticos apuntan a un claro aumento de las temperaturas medias, número de olas de calor, días y noches cálidas y asimismo al descenso del número de días de helada, así como una “mediterraneización” del régimen pluviométrico. Un contexto en que hay que actuar, aunque “vayamos con años de retraso” y esta Ley Foral va a permitir avanzar hacia una Comunidad más comprometida y respetuosa con el medio ambiente.