L a directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S4, Uxue Itoiz, fue la encargda de clausurar este Foro Hiria en el que se analizó la transición energética desde diferentes puntos de vista. 

Al contar Navarra con una gran variedad de instrumentos de planificación en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y para un nuevo modelo energético, Itoiz explicó las distintas ayudas que pueden recibir tanto las personas físicas como jurídicas en la Comunidad Foral para favorecer dicha transición. 

“En el departamento de Desarrollo Económico gestionamos ayudas por valor de 80 millones de euros”, señaló la directora general, e indicó que “Navarra es la comunidad que mejor está gestionando los fondos Next Generation”. Como caso práctico para la ciudadanía, explicó cómo una persona física puede realizar una instalación fotovoltaica con almacenamiento cuyo coste total supondría 5.300 euros y que podría acceder a una subveción total de 3.400 euros, lo que supondría un 65% de ahorro. 

Asimismo, ofreció distintos casos para una comunidad de vecinos y una mediana empresa, que también se verían beneficiadas por las diferentes ayudas. 

En materia de la movilidad, Itoiz señaló las diferentes deducciones fiscales por adquisición de vehículos eléctricos del Gobierno de Navarra, que se suman a las ayudas definidas en el Plan Moves III del Ministerio, y defendió “el avance hacia el uso de otras energías renovables como el hidrógeno verde –para el que el Ejecutivo foral ya tiene una hoja de ruta marcada–, así como el consumo de biogás y el impulso al autoconsumo con el apoyo a la creación de comunidades energéticas”. 

En primer plano (d-i) Alberto Guzmán, Álvaro Miranda, David Campión, Gonzalo Pérez Senosiain, Marta Molina y Pablo Ayesa, con el resto de asistentes. Javier Bergasa

Concluyó su intervención con la promoción de planes de descarbonización en el sector industrial y haciendo una reflexión sobre el consumo de la energía, subrayando de que “la transición energética es cosa de todos”. Para ello, indicó que además de ofrecer ayudas e incentivos fiscales, existe “una labor detrás de concienciación a la ciudadanía, así como a las empresas y organizaciones”, detallando las diferentes actuaciones desarrolladas por el Departamento que incluyen charlas y jornadas para explicar conceptos de las facturas, cómo realizar una instalación o cómo hacer uso del transporte, entre otras iniciativas.

Pablo Ayesa se dirige al público en un momento del evento, ante la mirada de Gonzalo Pérez Senosiain, Ana Ursúa, el moderador y Helena Guergué. Javier Bergasa