Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic, ha moderado la mesa redonda centrada en los cuatro proyectos RETECH, con un presupuesto de 16 millones, de los que doce llegan de Europa a través del programa estatal RETECH centrado en la transformación y especialización digital, herramientas que impulsan el equilibrio territorial y la cohesión social. La mesa se ha desarrollado este martes en el marco del Foro Hiria, Transformando digitalmente Navarra.

Un centro de ciberseguridad

Luis Campos Iturralde, director general de Telecomunicaciones y Digitalización, ha presentado el proyecto de ciberseguridad que liderada Navarra, con la participación de otras ocho comunidades y que tiene una dotación para la Comunidad de 3,559 millones (casi el 73% de fondos RETECH).

Repasa aquí la retransmisión del evento:

Foro Hiria Transformando digitalmente Navarra

CIBERREG plantea crear un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, para resolver incidentes relacionadas con esta materia que ocurran a la ciudadanía y a empresas, principalmente pymes y autónomos.

Navarra lidera esta iniciativa en la que participan Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Murcia.

El Navarra Cybersecurity Center monitorizará amenazas que afecten a la sociedad; promoverá la cibervigilancia y los servicios del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y desarrollará sistemas sencillos y rápidos para conocer el grado de madurez en ciberseguridad, fomentará itinerarios de mejora y aportará recomendaciones.

Así este proyecto se centra en cinco líneas de trabajo: los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, la gestión del talento y campañas de sensibilización.

Ha señalado que va a ponerse en marcha un catálogo de empresas que ofrecen ciberseguridad en la Comunidad, y que van a ofrecer ayudas públicas para incentivar la seguridad en el tejido empresarial. Ha recordado que este sector va a generar nuevos empleos, pero ha incidido en que "las empresas navarras tienen que cubrir esta demanda para atender al mercado local, ya que si no lo hacen, habrá organizaciones de otros sitios que ocupen ese nicho".

Luis Campos ha señalado que la transformación digital es un reto que debe afrontarse a través de la colaboración. “Desde el localismo no se puede realizar. Debemos posicionarnos como Europa y cooperar entre todas las regiones. Eso es el futuro. No podemos transformar Navarra digitalmente si pensamos que somos una isla”, ha repetido.

Calidad de aire y ruido en la ciudad

Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, ha explicado el proyecto de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basado en gemelos digitales. Está liderado por La Rioja, y participa Navarra mediante Tracasa Instrumental, además de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

La Comunidad Foral va a disponer de más de siete millones para esta iniciativa. La empresa pública va a desarrollar una réplica digital en 3D de Pamplona y su área metropolitana que analice en tiempo real la movilidad de la capital, y su relación con la calidad del aire y el ruido.

Este gemelo digital implica la participación de otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o administraciones locales; y también de pymes.

“Un gemelo digital territorial es una réplica virtual viva de un territorio para generar un entorno virtual para que reproduzca movilidad, urbanismo o datos medioambientales, por ejemplo, para realizar una gestión inteligente del territorio, y así hacer simulaciones y predicciones y tomar mejor las decisiones”, ha detallado Mar González. Va a servir para temas como inundaciones, incendios, cultivo, para el coche conectado… las temáticas son muy diversas.

Mar González ha insistido que “la colaboración entre administraciones públicas es una de las ventajas de los proyectos RETECH”. Cada comunidad va a desarrollar una temática diferente de gemelo territorial, para posteriormente compartir la información e innovación generada entre las comunidades colaboradoras.

Inteligencia artificial y otras tecnologías

María Sanz de Galdeano, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein) ha detallado el proyecto TECH FABLAB, centrado en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.

Para ello, la comunidad tiene previsto un presupuesto de cinco millones (el 75% de ayudas RETECH y el 25% de fondos propios). La Rioja lidera esta iniciativa, a la que se han unido también Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana y Catalunya.

María Sanz de Galdeano ha señalado que este proyecto creará una red interconectada de actores que detecten y promuevan iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas para impulsarlas en entornos regionales y crecer en los mercados. “Este consorcio va a ser un referente y un nodo de redes de emprendimiento digital para dar respuesta a las startups relacionadas con la digitalización, además de apoyar a las empresas consolidadas”, ha manifestado.

Este proyecto quiere crear infraestructuras físicas y virtuales, atraer y retener talento, constituir un Observatorio sobre esta materia, potenciar la marca Navarra y España en estrategia de emprendimiento digital, impulsar un itinerario personalizado de atracción del talento y acceso a financiación, entre otros objetivos. “Cein siempre está a la vanguardia; y en esta ocasión, en colaboración con Valencia, que está bien posicionada en este tipo de emprendimiento, nuestra sociedad pública mejorará nuestra tecnología”, ha ejemplificado.

María Sanz de Galdeano ha concluido que “este proyecto está muy relacionado con el Polo de Innovación Digital de Navarra”. Ha subrayado la importancia de la cooperación público-privada porque se logran más recursos en “contactos, en innovación o financiación, etc”, y se consigue “una disminución del riesgo”.

Los datos en el turismo

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, ha profundizado en el proyecto turístico Spain Living Lab, con un presupuesto de 1,5 millones. “Tiene gran potencial para experimentar e innovar con fondos europeos en nuestro sector turístico”, ha especificado.

Canarias encabeza esta iniciativa, con la colaboración de Illes Balears, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Ezkutari ha remarcado que estas comunidades quieren revolucionar este sector mediante la inteligencia artificial. Para ello medirán el comportamiento de los turistas con los datos para anticiparse y mejorar los servicios. La directora general ha citado el uso de la realidad virtual o el metaverso. “El Observatorio de Turismo es un gran espacio de datos que vamos a compartir las comunidades de este proyecto. Es esencial esta información, aunque no va a ser fácil”, ha dicho.

Por medio de este proyecto, Navarra quiere “conocer mejor el plan de viaje de los clientes sostenibles”; y con la realidad aumentada se pretende apoyar al personal de los alojamientos, ha ejemplificado.

Ezkutari ha valorado los fondos Next Generation para la transformación digital y fomento de la sostenibilidad, ya que sin ellos, hubiera sido imposible afrontar estos cambios. “En el comercio y artesanía se está haciendo un gran esfuerzo con formación y tutorización para su digitalización”, ha recalcado. La Comunidad ha conseguido 80 millones de fondos públicos para este sector.