La Presidenta de Navarra, María Chivite, fue la encargada de clausurar este Foro Hiria bajo el título “Transformando digitalmente Navarra”.

En él, la Presidenta puso en valor el trabajo realizado durante esta legislatura por impulsar e incrementar las conexiones de fibra óptica e impulsar el 5G con “el objetivo de convertirlas en palancas fundamentales de crecimiento económico y social, además de contribuir a mejorar la cohesión territorial de la Comunidad Foral”.

En su intervención, tras felicitar a los premiados, la Presidenta subrayó la importancia de la conectividad para el desarrollo y la competitividad de las regiones, pero también para su cohesión. “La transformación digital es una política transversal, que debe llegar a todos los sectores económicos y a todos los ámbitos de la sociedad y a todo el territorio”.

En este sentido, puso como ejemplo el avance que está suponiendo la extensión de banda ancha en las zonas rurales de Navarra. “Nuestro objetivo ha sido y es desarrollar las infraestructuras necesarias que nos permitan mantenernos conectados con el entorno y, también, con las personas”, indicó.

Y recalcó que “una comunidad conectada es una región mucho mas fuerte, con una mayor capacidad de resiliencia y con un mayor capacidad de afrontar esos retos de futuro que tenemos por delante”.

Ruptura de la brecha digital

En su discurso, la Presidenta quiso poner también en valor de las oportunidades que proporciona las conexiones de fibra óptica y el 5G, así como el compromiso del Gobierno de Navarra en garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los servicios públicos, “siempre desde la igualdad social y la equidad territorial para una Navarra cohesionada”.

Al respecto, resaltó que todos los avances que se han desarrollado “no solo han contribuido a reducir la brecha digital sino que también se han convertido en una oportunidad para generar nuevos nichos de negocio, para atraer nuevas empresas o para captar emprendedores que quieran establecerse la comunidad con mayor calidad de vida de España”. Es, por ello, que la Presidenta mencionó que “la tecnología y la conectividad son elementos fundamentales para el desarrollo y la competitividad territorial”, tanto para las empresas como para las personas y “una herramienta que contribuye a luchar contra la despoblación”.

De este modo, señaló que el Gobierno de Navarra esta realizando un importante esfuerzo por “dotar a los centros de comunicaciones de fibra óptica con el objetivo de que los operadores privados ubicados en estos centros puedan tener acceso a redes de fibra óptica que les permita mejorar los servicios 4G, así como el despliegue de 5G en la zona”.

“Una comunidad conectada es una región mucho mas fuerte y con una mayor capacidad de resiliencia”

En la actualidad, cabe recordar que el Gobierno foral, a través de la empresa pública Nasertic, está gestionando 75 centros de telecomunicaciones y repetidores que se encuentra distribuidos por toda la geografía de la Comunidad en la que “la colaboración público-privada tiene un importante valor en la extensión de las infraestructuras públicas”. Por tanto, Chivite insistió que “esa colaboración debe producirse en cualquier sector de actividad porque así se contribuye a la prosperidad del conjunto de la sociedad que nos permitirá contar en el futuro con una economía más digital , inclusiva y sostenible”.

Sobre los proyectos RETECH que se presentaron durante la jornada de Foro Hiria, la Presidenta, además de agradecer la participación de los intervinientes, quiso destacar que estas iniciativas van a permitir “impulsar las potencialidades del país, así como reforzar las fortalezas de cada una de las regiones” y, en este sentido, enfatizó la importancia “de la coordinación entre administraciones públicas para llevar adelante este proceso de digitalización”.

Por último, María Chivite hizo mención al Plan ÚNICO-Banda Ancha para Navarra, resaltando que gracias a la última convocatoria, correspondiente al año 2022, la Comunidad Foral ha obtenido un total de 12 millones de euros correspondientes a estas ayudas, “lo que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades” (al menos 100 Mbps) a 49.963 nuevos hogares y empresas.

Asimismo, también recordó el reconocimiento que obtuvo hace unos meses el Gobierno de Navarra por parte de la Comisión Europea, un premio que reconoce el impacto socioeconómico de la mejora de las conexiones a través del Plan Director de Banda Ancha, “que ha supuesto para las zonas rurales de nuestra comunidad un cambio sustancial”. l