En Navarra, los hábitos actuales de movilidad urbana se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia muy alta de los coches. La movilidad sostenible nace en este contexto para reducir los impactos negativos asociados a la creciente movilidad urbana y promover modos de transporte más ecológicos. Habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias…

Para tratar esta y otras cuestiones, tuvo lugar la segunda mesa en el Foro Hiria que contó con la participación de los siguientes expertos: Luis Casado, responsable de la Fundación Iddeas, para la inclusión social. Mikel Astiz, jefe de Policía Municipal de Burlada, Eneko Astigarraga, CEO de Oraintxe y Iosune Murillo, responsable de rendimiento de la preparación física en equipo ciclista Kernpharma.

Alberto Guzmán, moderador de la jornada, comenzó esta segunda sesión preguntando a Luis Casado si considera que las ciudades expulsan o atraen a determinados colectivos sociales según el modelo de movilidad.

Casado explicó que los patinetes en la ciudad son un verdadero peligro. “Yo soy una persona ciega y para las personas con discapacidad nos dificulta la accesibilidad. Muchas no podemos salir de nuestra manzana con comodidad, seguridad y autonomía. Las ciudades nos lo ponen difícil”, aseguró.

Ante esta problemática, el responsable de la Fundación Iddeas pidió a los equipos de profesionales que gestionan los fondos y que ocupan de diseñar todo el urbanismo, “que se sumerjan en una realidad diferente en la que viven y que sepan integrarla en esos proyectos”.

En el evento también estuvo presente Mikel Astiz, quien habló acerca de la conciencia vial presente en la sociedad y si la ciudadanía en general (peatones, bicicletas, motos, autobuses...) saben convivir pacíficamente o no. “Esto tiene que ver con la estructuración, con el diseño de las ciudades. Si se cuida esto, se respeta la convivencia”.

Villavesa

Eficiencia y sostenibilidad

El transporte público también fue un tema recurrente en esta segunda mesa de debate. Astiz respondió que el transporte urbano comarcal cuenta con numerosos usuarios por tres factores: la rapidez, la frecuencia y el precio. “Es un transporte muy económico y cómodo”.

En el caso del transporte privado sostenible encontramos la bicicleta como elemento indispensable en la movilidad sostenible. Un vehículo que tiene cada vez más presencia gracias a la expansión de vías ciclables en Pamplona y alrededores. Pero apostar por la bici no es algo nuevo. Hay empresas como Oraintxe que las usan diariamente como elemento de transporte desde la década de los 90. “En un entorno en la comarca de Pamplona tenía mucho sentido por ser ágil, económica y porque con ella vas de puerta a puerta”. También durante su intervención quiso resaltar la necesidad de contar con expertos que diseñen las nuevas infraestructuras pensando en los usuarios ciclistas “porque están hechas por gente que no anda en bici, lo que le hace perder su potencialidad”.

Iosune Murillo, antigua ciclista profesional, fue la última ponente en hablar. Murillo puso en valor que “este deporte no entiende de razas ni de géneros y ayuda a que estén presentes todos los colectivos . El ciclismo abre fronteras”. Asimismo, defendió que es saludable y da “sensación de libertad”.

26

Foro Hiria sobre Movilidad Sostenible, en imágenes Javier Bergasa