Según diversas estimaciones realizadas por la Comisión Europea, el transporte genera cerca del 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que evidencia su carácter decisivo en la lucha contra el cambio climático. Es, por ello, más que necesario implementar nuevas estrategias globales de movilidad sostenible que contribuyan a la disminución de vehículos contaminantes e impulsen el uso de transportes verdes y alternativos en las grandes ciudades.

Para analizar los retos de movilidad sostenible a los que se debe enfrentar Pamplona y su Comarca, así como conocer el escenario actual y las políticas públicas que se están desarrollando, Foro Hiria reunió ayer en una primera mesa de debate a diferentes agentes de interés en la materia como Alfonso Gil, senador vocal a la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del senado y exteniente alcalde de Bilbao; Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; Manolo Enríquez, presidente de la Asociación Estatal de Sostenibilidad y Arquitectura ASA; y Joaquín Salanueva, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de VS Servicios y Urbanismo.

“La movilidad tiene que ser saludable y competitiva”. Así comenzó el diálogo de esta mesa Alfonso Gil para responder a la pregunta de cómo tiene que ser la movilidad para que sea sostenible, quien intentó explicar la importancia que tiene la salud en las personas y cómo afecta directamente el uso del transporte, el humo y el ruido en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo hilo, Joaquín Salanueva definió que para que la movilidad sea sostenible, ésta tiene que cumplir tres conceptos: “ que sea socialmente útil, medioambientalmente adecuada y económicamente viable”. Por ello, Manolo Enríquez destacó que “la movilidad es un elemento que forma parte de la sociedad y, por tanto, debe ser inclusiva y más accesible”.

Por su parte, Berta Miranda analizó en este contexto el problema de la densidad de población de Navarra, con una concentración mayor en los núcleos urbanos –el 4% de la superficie de la Comunidad residen los ciudadanos”, para destacar la falta de sostenibilidad y la necesidad de apostar por alternativas más eficientes. En esta reflexión, Miranda recordó el impulso por parte del Gobierno de Navarra al transporte urbano comarcal con una financiación del 65% del déficit, con fondos propios.

Sensibilización

Ciudades saludables

El exteniente alcalde de Bilbao y senador adscrito a la Comisión de Transporte, Alfonso Gil, expuso en el encuentro las políticas llevadas a cabo en la ciudad del Nervión para explicar que “hace falta valentía para impulsar actuaciones sostenibles”, considerando que “a la ciudadanía le cuesta cambiar el patrón de comportamiento” y que existe “una resistencia cultural en la modificación de hábitos”. En este sentido, recalcó que “no hay que tener miedo porque las generaciones futuras lo agradecerán”.

Al respecto, también hizo una crítica del uso indiscriminado del coche, “el que se realiza para desplazamientos muy cortos y sin una necesidad útil” para expresar que “es insolidario con el conjunto de ciudadanos que nos rodea”, dado que repercute directamente en la salud. Por ello, invitó a reflexionar sobre “la racionalización de nuestra movilidad” y de la necesidad de hacer mucha pedagogía, porque “como ciudadanos nos tenemos que plantear que ciudad queremos para vivir”. Y concluyó, señalando que “debemos planificar espacios públicos ordenados, inclusivos, accesibles...” elementos que “las nuevas generaciones van agradecer”.

Actuaciones

Red ciclable sostenible

El Gobierno de Navarra ha elaborado un Plan de Movilidad Activa de Navarra para impulsar el uso de la bicicleta mediante el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables en la Comunidad Foral de Navarra que conviertan la bicicleta en un medio de transporte útil y seguro para los desplazamientos urbanos e interurbanos, donde puede ser más competitiva que el automóvil “si se aseguran unas condiciones de conectividad, seguridad y accesibilidad”, anotó Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible.

La llegada de los fondos Next Generation, de los que Navarra va a recibir más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible, “va a permitir la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes. “Hemos entendido a Pamplona y su Comarca como parte de un todo para que lo ciudadanos puedan desplazarse de manera activa y segura”. Para acometer este tipo de iniciativas, Miranda indicó que se han basado en un estudio de movilidad –previo a la llegada de los fondos europeos– en el que se han detectado las necesidades de movilidad más habituales de la población navarra. En este informe, según la directora general, pueden sacarse conclusiones como que “la edad que más usa la bicicleta es la franja entre los 10 y 40 años para desplazamientos de carácter laboral y universitario, entre otras necesidades”.

Asimismo, Miranda señaló que también se han detectado deficiencias como la “falta de interconectividad entre las diferentes vías ciclables”. Para resolver este problema, uno de los objetivos prioritarios es “la dotación de continuidad a los carriles existentes y crear nuevas infraestructuras que faciliten una red ciclable que una Pamplona con su Comarca”. Para concluir su intervención, Miranda hizo mención a los diferentes proyectos como el carril bici que conectará Burlada y Pamplona por la Cuesta de Beloso, la conexión de Sarriguren con Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada, carril bici de la calle Miluze, que unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben o la nueva ruta que conectará los términos municipales de Pamplona y Mutilva.

Planificación

Desplazamientos de proximidad

Las ciudades europeas, más compactas y edificadas mucho antes de que el uso del automóvil se normalizase, mantienen hoy en día un modelo de desarrollo urbano de alta densidad que favorece la ciudad de proximidad y reduce su impacto medioambiental. Ciudades como Copenhague son un ejemplo de red de transporte verde, integrada y eficiente, pero según señaló Manolo Enríquez, presidente de la Asociación Estatal de Sostenibilidad y Arquitectura ASA “se debe a una conciencia cultural adquirida que no existe en este país”. Por este motivo, el arquitecto puntualizó que “hay que hacer un esfuerzo por conseguir que esa movilidad sea eficiente para que la ciudadanía entienda de su importancia”. Y en este contexto, señaló “la necesidad de realizar una labor planificación que favorezca la movilidad activa, empezando por los desplazamientos de proximidad y con un gran impulso al transporte público”. Al respecto, indicó que “los proyectos de nuevas infraestructuras de transporte urbano no solo suponen un reto de transformación hacia una movilidad más sostenible y descarbonizada, sino que constituyen una auténtica oportunidad para la regeneración urbana, la puesta en valor del patrimonio y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Asimismo, Enríquez desgranó que los principales inconvenientes que tiene Pamplona y Comarca en movilidad es “el desarrollo urbanístico de barrios dormitorios, sin apenas servicios, que invitan al uso del coche”. Finalmente, anotó que “para crear una red ciclable eficiente es necesario contar con la intervención supramunicipal y de forma consensuada”.

Diseño urbano

Redistribuir espacios

La forma en que las ciudades crecieron en los últimos años, dista mucho de ser sostenible. El diseño urbano, la manera en cómo la ciudad decide crecer, tiene consecuencias directas en la movilidad. “Las ciudades se han diseñado para las necesidades de cada tiempo, pero el urbanismo se ha fijado en el pasado y no en el futuro”, señaló Joaquín Salanueva, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de VS Servicios y Urbanismo. Sin embargo, también añadió que en la actualidad hay un cambio de planteamiento, con “políticas valientes”, con una visión más positiva que “piensa en qué es bueno para la salud y la economía del futuro”.

En este sentido, Salanueva detalló que las políticas de movilidad que se desarrolllen “deben ser progresivas” y enfocadas a “redistribuir los espacios de la mejor manera posible, dado que es evidente que los edificios no los podemos desplazar”.

Respecto al uso de transporte público, el ingeniero enfatizó la idea de crear un modelo integral de transportes y resaltó que la orografía del territorio, de nuestra Comarca, se muestra como “un impedimento para avanzar hacia el uso de vehículos verdes individuales como la bicicleta”. No obstante, recordó que se trata de “un obstáculo salvable” y que “la tecnología está permitiendo progresar, como cuando se instalaron hace 20 años los primeros ascensores, y ahora, con las bicicletas eléctricas”, aunque no la consideró “una solución universal” por las dificultades que conlleva (coste, salud, seguridad,entre otras). Asimismo, resaltó que más preocupante es, aun si cabe, “el impacto contaminante del coche sobre el entorno para salvar esa orografía”.