La movilidad, los retos actuales del cambio climático, la importancia en nuestra salud y la potenciación del transporte público han sido algunos de los temas que se han expuesto en las dos mesas celebradas en el Foro Hiria de este lunes.

El evento, que ha comenzado a las 10.00 horas en el hotel Alma de Pamplona, ha contado con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, quien ha destacado el compromiso de este periódico por atender la realidad económica y social que nos rodea. Asimismo, ha considerado que más allá de mitigar la emisión de gases invernadero se debe realizar una “planificación urbanística, social y medioambiental centrada en las personas” expulsando el tráfico para que los ciudadanos sean protagonistas de los entornos urbanos. Pamplona, expresó “es una ciudad muy cómoda para conducir vehículos a motor” y los nuevos barrios como Lezkairu o Erripagaña “no están pensado para el peatón” y “contribuyen a facilitar el vehículo de motor” en vez de la movilidad sostenible.

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha sido la responsable de realizar el acto institucional y abogó por el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente ante el riesgo de un cambio climático que “nos da avisos cada vez más claros”.

En materia de movilidad, ha reconocido, existe “gran margen de mejora” ya que el 30 % de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera provienen del transporte y de ellas el 90 % directamente de las carreteras siendo una “prioridad fomentar la creación de zonas de bajas emisiones” y “promover medios de transporte alternativo al vehículo privado”.

Revive la retransmisión del Foro Hiria:

Foro Hiria: Movilidad sostenible

En la Comarca de Pamplona, ha recordado, van a invertir más de 12 millones de los fondos Next Generation para la creación de una zona de bajas emisiones, un modelo que quieren extender a toda la comunidad con la creación de vías ciclables entre municipios a través la inversión este año de casi 2 millones de fondos propios a través de convenios con entidades locales.

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa de debate que, moderada por Alberto Guzmán, ha servido para conocer los principios de la movilidad sostenible y en qué líneas está trabajando Navarra.

En esta parte han participado Alfonso Gil, senador, adscrito a la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Senado; Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; Manolo Enríquez, presidente Asociación Estatal de Sostenibilidad y Arquitectura ASA y Joaquín Salanueva, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y director de VS Servicios y Urbanismo.

Alfonso Gil ha explicado cuáles son los principios de la movilidad sostenible, que debe ser ante todo “saludable y competitiva, porque la ciudad necesita mejorar después de la pandemia”.

En este contexto, Berta Miranda ha explicado cuáles son los principios de movilidad sostenible que Navarra está llevando a cabo a través del Gobierno, recordando en qué se está trabajando en esta legislatura y es “la apuesta por la bicicleta, en crear infraestructuras ciclabes, que los ciudadanos se desplacen de manera segura en bicicleta y que se haga con sensibilización, sobre todo hacia los más pequeños”.

Por su parte, Manolo Enríquez ha reflexionado sobre el nuevo modelo de desarrollo sostenible. “La sociedad debe ser cada vez más inclusiva, más accesible. La movilidad es un elemento más”.

Por otro lado, Joaquín Salanueva, ha señalado que para que la movilidad sea sostenible tiene que cumplir tres conceptos: que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuada y que sea económicamente viable.

Movilidad y accesibilidad, un espacio para todos

Tras estas intervenciones ha tenido lugar la segunda mesa que ha servido para conocer las claves para mejorar el transporte y la conectividad entre municipios. En esta mesa han participado: Luis Casado, responsable de la Fundacion Iddeas, para la inclusión social; Mikel Astiz, jefe de Policía Municipal Burlada; Eneko Astigarraga, CEO de Oraintxe y losune Murillo, responsable de rendimiento de la preparacion fisica en equipo ciclista Kernpharma.

Luis Casado ha puesto sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran las personas que tiene diversidad funcional a la hora de salir de casa. “En España hay 100.000 personas que no pueden salir de sus casas. Es una realidad que hay solucionar. Las personas con discapacidad no podemos a veces salir de nuestra manzana con comodidad, seguridad y autonomía. Las ciudades nos lo ponen difícil”.

A continuación, Mikel Astiz ha ofrecido su punto de vista acerca de cómo se deben diseñar las ciudades para que cada transporte tenga su espacio. “Primero están los peatones, luego el ciclista, el transporte público, de mercancías y por último el vehículo particular, que tendría que tener protagonismo en otras vías pero no en los núcleos urbanos”.

Eneko Astigarraga, en la apuesta de su negocio por la bicicleta desde hace décadas, ha añadido que “para nosotros, la bici era una evidencia que está al alcande de todos los ciudadanos”.

Por último, losune Murillo, como usuaria asidua de la bicicleta, ha defendido este medio de transporte al “mejorar la calidad de vida y la salud, al potenciar las capacidad físicas además de dar una sensación de libertad”.

En la jornada también estuvo presente el consejero de Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, quien estuvo realizó el cierre institucional y se mostró convencido de que “seremos capaces de lograr un desarrollo sostenible en la comarca de Pamplona y de toda nuestra Comunidad”.