El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, fue el responsable de realizar el cierre institucional de este Foro Hiria, quien explicó que el año pasado, según los datos del REGEPA, se cultivaron en Navarra 76 has de cáñamo. Además, se recibieron varias consultas de agricultores demandando información sobre este cultivo y la regulación y normativa de su producción.

Foro Hiria sobre el potencial del cáñamo en Navarra

Un interés creciente por parte del sector productor que ha derivado en que el departamento apueste por ANIC como una herramienta que permita agrupar y coordinar todos los actores que operen con el cáñamo “para que estos tengan un soporte para su coordinación e interlocución sectorial con las instituciones”.

Según el director general, Navarra tiene unas condiciones óptimas a nivel agrícola para desarrollar este cultivo. ”Además, tiene una gran potencia en su nivel de agricultura, industria agroalimentaria, y de investigación farmacéutica y médica, lo que hace que pueda competir con fuerza en todos los eslabones de la cadena de valor de este cultivo”.

Es por ello que desde el departamento se ha realizado un llamamiento a los distintos agentes interesados en la investigación del cáñamo. “Se ha recibido una muy buena acogida a conformar un grupo de trabajo para empujar la investigación”, apuntó.

26

Foro Hiria sobre el potencial de cáñamo en Navarra Javier Bergasa

Asimismo, mencionó que cultivar cáñamo en Navarra a día de hoy no está exento de desafíos debido al “marco regulatorio difuso, aunque claramente aperturista” que hay en la Comunidad, pero debido al interés de los productores en la implantación, les ha llevado a avanzar en el conocimiento del comportamiento del cultivo en nuestra tierra, “que nos debe garantizar que la producción sea acorde a la normativa legal y con variedades en las que hayamos podido testar su comportamiento y los niveles de THC y CBD adecuados”.

Ignacio Gil terminó su intervención haciendo alusión a las personas que estaban muy ilusionadas e implicadas en este proyecto, en el que esperan que “los resultados nos aporten un nuevo elemento de diversificación y creación de economía en el medio rural”.