Tudela se convirtió ayer en el escenario de un nuevo Foro Hiria, esta vez, centrado en la movilidad sostenible en la Ribera.

Los retos actuales del cambio climático, el papel de las administraciones locales o el efecto impulsor que tiene sobre el turismo, así como la potenciación del transporte público o el uso de la bicicleta para una movilidad más eficiente fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada, en la que la adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

“La movilidad sostenible es un camino que no tiene retorno”, afirmo el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, al comienzo de esta edición y antes de dar paso a las tres mesas de debate en la que se reunieron, por una parte, Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible; Jesús María Ramírez, abogado experto en urbanismo y movilidad sostenible; y Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada. Por otra, José María Agramonte, presidente de la Junta de Bardenas; Sergio Villava, director gerente de Consorcio Eder; y Fernando Floristán, presidente del Club Ciclista Arguedano. Y, por último, en una tercera mesa, Abel del Rey, presidente de la Asociación Recicleta Ribera; Cristina Sandua, del colegio público Griseras de Tudela; y Toño Peña, vicepresidente de la Asociación Biciclistas de Corella.

Red ciclable

“Se calcula que el 30% de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera se generan en el ámbito del transporte. Y de todas estas emisiones, el 90% provienen directamente de las carreteras”, apuntó Bernardo Ciriza durante su intervención. Con estos, el consejero quiso justificar la necesidad de priorizar y de fomentar “la creación de zonas de bajas emisiones, transformar el sector del transporte público, promover medios de transporte alternativos al vehículo privado y fomentar la movilidad activa, a pie o en bicicleta”.

Es, por ello, que el consejero de Cohesión Territorial destacó la apuesta del Gobierno de Navarra en los cuatro años de legislatura de implementar modelos sostenibles acordes con el desarrollo socioeconómico. Y una de las alternativas a los medios de transporte actuales y que se erige como la “solución posibilista y eficaz es la bicicleta”, apuntó.

Además de contar las bondades de esta, de las ventajas que tiene sobre la salud y de cómo contribuye a mitigar el cambio climático, Ciriza quiso destacar el rol que está asumiendo el Gobierno de Navarra en su impulso, así como la labor conjunta con las entidades locales para “redefinir nuestros tejidos urbanos e interurbanos de manera que consigamos otorgar mayor peso a los medios de transporte alternativos”.

En este contexto, el consejero citó la convocatoria de ayudas por valor de 1,8 millones que han permitido la ejecución de siete itinerarios ciclables y puso como ejemplo las obras de los tres kilómetros de carril bici que conectará Tudela con Fontellas, con una inversión de más de 700.000 euros. Asimismo, recordó los 12,5 millones de euros que va a recibir Navarra de los fondos Next Generation para impulsar siete proyectos en la Comarca de Pamplona y los 350.000 euros destinados a la cuarta convocatoria para el arreglo y mantenimiento de bicicletas, que ya ha sido aprobada.

Por último, Bernardo Ciriza subrayó la apuesta “clara y firme por un transporte público de calidad”, indicando las diferentes mejoras en las frecuencias, en la rapidez de los viajes, así como el coste económico, con la aplicación del 50% de descuento en el precio de los bonos. De esta manera, resaltó la nueva concesión de transporte público entre Pamplona, Tudela y Zaragoza, que “desde el 1 de marzo presta servicio a 24 municipios de la ribera”. Un servicio que se ha diseñado con una visión comarcal y se ha estructurado para “conectar el 100% de los municipios con Tudela, como localidad comarcal de referencia, y enlazarla con Pamplona y Zaragoza con nuevas frecuencias y mayores servicios que facilitarán los desplazamientos con motivos laborales, sanitarios o educativos”, concluyó.

35

Foro Hiria sobre movilidad sostenible en la Ribera JAVIER BERGASA